Impacto Económico Del Ecuador Sobre La Firma Del Tlc De Colombia Y Peru Con Eeuu

Páginas: 7 (1694 palabras) Publicado: 15 de julio de 2012
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

CARRERA
ING. EN COMERCIO EXTERIOR

MATERIA:
INTEGRACION COMERCIAL

INVESTIGACION SOBRE:
IMPACTO ECONOMICO PARA ECUADOR DE LA FIRMA DEL
TLC DE COLOMBIA Y PERU CON ESTADOS UNIDOS

PROFESOR
ING. RAFAEL APOLINARIO QUINTANA

GRUPO 2
INTEGRANTES

* SALAZAR DAVID
* TRUJILLO DENNIS
* VASQUEZ VANNYA
*HOLGUIN VERONICA
* GOMEZ TATIANA
* MONTOYA JOHANNA
* PALMA MICHAEL
* BURGOS IRVING

1.- DEFINICION DEL TEMA

Impacto Económico para Ecuador de la firma del TLC de Colombia y Perú con Estados Unidos

ANTECEDENTE

Desde el mismo momento en que se iniciaron las negociaciones de un tratado de libre comercio entre Ecuador y los Estados Unidos, se han presentado grandescontroversias entre quienes no están de acuerdo con dichas negociaciones y los que si están de acuerdo. De manera unilateral Estados Unidos ha concedido a Ecuador, junto con Bolivia, Colombia y Perú, como un reconocimiento por su lucha contra el narcotráfico, una serie de preferencias arancelarias que les permite a estos países vender determinados productos sin pagar aranceles preferenciales de mas de 6000productos. Estas preferencias se encuentran contenidas en la Ley de Promoción Comercial Andina y de Erradicación de las Drogas (ATPDEA ).
El tratado de libre comercio entre EEUU y Ecuador tuvo un final inesperado sin haber llegado a acuerdos definitivos entre los equipos negociadores de ambos países tras el nuevo escenario de política regional del gobierno de recuperar el control estatal sobre elmanejo de los recursos naturales especialmente los hidrocarburos, esto deja atrás años de política de sumisión y entreguismo ante las transnacionales petroleras, expresada en privatizaciones. También la posición de EEUU de elevar el precio de propiedad intelectual a favor de las grandes empresas farmacéuticas.

CONSECUENCIAS

La reducción de las exportaciones ecuatorianas a EEUU sería elprincipal impacto del Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado por Colombia y Perú debido a los bajos aranceles de intercambio comercial y a las restricciones fitosanitarias que imponen para el ingreso de nuestros productos.
La industria ecuatoriana entraría en recesión al competir con tan bajos aranceles y empezaría a subir el índice de desempleo por lo que se avecinaría una crisis económica.Perdida de nuestra soberanía por la posición asimétrica que ejerce EEUU en las negociaciones.
Devastación de nuestros recursos naturales debido a la fuerte inversión de sus transnacionales, para explotar dichos recursos que ya no poseen, pero que los buscan en países que brinden la oportunidad.

2.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Con la firma del TLC entre los países de PERU, COLOMBIA con ESTADOSUNIDOS, el ECUADOR se enfrentaría a una disminución de los aranceles de intercambio comercial entre estos países, lo cual significaría una desventaja para nuestro país ya que se competiría con bajos aranceles y nuestros productos empezarían a perder mercado
Si el gobierno no establece las medidas necesarias para tener una competencia justa frente a nuestros competidores principalmente de nuestraregión, la industria ecuatoriana estaría en peligro de desaparecer

3.-JUSTIFICACION DEL TEMA
En este trabajo se presenta la importancia de tener socios comerciales aliados, por lo cual se analizaron los impactos económicos que representa la firma de un acuerdo comercial, específicamente la firma de un tratado de libre comercio. Se estudian los tratados de libre comercio de Perú y Colombia.Para comparar con Ecuador se analizan sus exportaciones, importaciones, balanza comercial, para determinar la viabilidad para el país de un acuerdo comercial de este tipo. La decisión, si el TLC es apropiado para Ecuador no cuenta con una respuesta inmediata. Lo que sí se puede afirmar es que los aspectos políticos de firmar o no el TLC pueden ser muy riesgosos.

4.- MARCO TEORICO
Desde el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INCIDENCIA ECONÓMICA EN ECUADOR POR EL TLC DE PERÚ CON EEUU”
  • Impacto Económico De La Firma De Tlc Con Eeuu
  • Efectos Firma Tlc Ecuador
  • Tlc Peru
  • Tlc perú- eeuu
  • TLC EEUU PERU
  • Tlc Firmados Por El Peru
  • Tlc de EEUU y PERU

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS