Impacto económico del justo a tiempo

Páginas: 5 (1094 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2010
Universidad iberoamericana de ciencias y tecnología

Trabajo de producción

Tema: modelo justo a tiempo

Elaborado por:
Darling Valdivia

Fecha: Managua 27 de abril de 2010

IMPACTO ECONÓMICO DEL JUSTO A TIEMPO
El impacto económico del modelo justo a tiempo se puede analizar desde tres puntos de vista generales, primero desde el costo de los productos, en segundo lugar por laasignación que se haga de los costos generales de producción  y por último del mantenimiento del inventario.
¿Seguridad total? Ninguna metodología puede asegurar en un cien por ciento el bienestar futuro de las empresas, pero el Justo a Tiempo es una buena herramienta para anular posibles problemas productivos dentro de la empresa
El costo del producto en el Justo a Tiempo
Las empresas que dedicanla mayor parte de su tiempo de producción en elaborar un único producto no tienen un problema mayor en la determinación de sus costos por que estos son asignados directamente asignados al producto, esta es la ventaja que ofrece la aplicación de la metodología del justo a tiempo ya que al tener especializada la producción por producto o por grupos de productos es más fácil imputarle los costos a losartículos.
Asignación de los costos generales en el Justo a Tiempo
Según los lineamientos del JIT como la producción en células de producción, la mano de obra interdisciplinaria y las actividades descentralizadas la asignación de costos es mucho más sencilla, ya que los costos son asignados únicamente al artículo que se esta produciendo en la línea. 
Un modelo de producción Justo a Tiempomuchos de los costos que antiguamente se consideraban como indirectos, pasan a ser directos frente a la línea productiva por la relación directa que toman en el proceso.
Una empresa que implante un modelo de producción Justo a Tiempo tendrá inventarios de productos en proceso y terminados mínimos, teniendo así una ventaja para distinguir los costos del producto ya que al no existir costosrelacionados con la manutención de stocks de inventarios los costos son imputables solo al periodo productivo.
El justo a tiempo y el mantenimiento del inventario
En la producción tradicional los inventarios de material se mantienen para que una empresa pueda tomar ventaja de descuentos de cantidad, por la eventual subida en los precios de los suministros o por la posible escasez en la materia prima. Lametodología del JIT puede conseguir que se cumplan los anteriores planteamientos sin necesidad de mantener una gran cantidad de inventarios en poder de la empresa, en seguida se muestran las formas en que el Justo a Tiempo plantea las formas de tener un mínimo de inventario cumpliendo con las necesidades que la empresa requiere:
• Negociar contratos de largo plazo con unos pocos proveedoreslocales.
• Seleccionar proveedores que estén lo más cercano posible a la planta de producción.
• Comprar a  empresas que garanticen la calidad de las materias suministradas.
• Exigir cumplimiento en la entrega de materiales por parte de los vendedores.
• Buscar el mayor rendimiento en las transacciones empresariales.
• Minimizar el costo de manutención de las materiasprimas.
• Evitar al máximo el desperdicio.
Atribuir los costos que son y que no son de producción a las líneas de producto, produce unos costos del producto más precisos y una mejor información para el control y la toma de decisiones

NUEVAS PERSPECTIVAS PARA MEDIR EL RENDIMIENTO
La metodología JIT empieza por cambiar las medidas con la implantación de un modelo de producción basado en elControl de la Calidad Total (CCT), estableciendo una formulación de una mejora continua de los elementos que entran en el proceso productivo y el establecimiento de inventarios mínimos o nulos. 
La empresa al cambiar la producción de un modelo tradicional a uno Justo a Tiempo puede presentar muchos inconvenientes con las medidas utilizadas en la evaluación del rendimiento, ya que las antiguas no se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Justo a tiempo
  • Justo a tiempo
  • Justo A Tiempo
  • Justo a Tiempo
  • Justo a tiempo
  • Justo A Tiempo
  • justo a tiempo
  • Justo a tiempo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS