Impacto en el desarrolo turistico

Páginas: 6 (1319 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2010
Introducción

Con el gran desarrollo que ha tenido la actividad turística en las últimas décadas se han generado una gran cantidad de impacto, en su mayoría negativos, que con el pasar de los años se han agravado considerablemente, trayendo consecuencias negativas a las comunidades donde se desarrollo la actividad. En estos tiempos, cuando el turismo daba sus primeros pasos se pensaba que losrecursos naturales eran inagotables por lo que no se tenía una conciencia del daño que se estaba haciendo con una actividad en crecimiento descontrolado.

Pero con el pasar de los años se fue haciendo evidente el deterioro de los recursos tanto naturales como socioculturales. Por esta razón nace en los últimos años un nuevo modelo de desarrollo turístico, el sostenible que busca reducir lacantidad de impactos y su magnitud, y tratar de estimular la generación de impactos positivos, que contribuyan a la conservación natural y sociocultural.
La Organización Mundial del Turismo (OMT), en base a la definición de desarrollo sostenible establecido por el Informe Brundtland, afirma que:
El desarrollo del Turismo Sostenible responde a las necesidades de los turistas y de las regionesanfitrionas presentes, a la vez que protege y mejora las oportunidades del futuro. Está enfocado hacia la gestión de todos los recursos de manera que satisfagan todas las necesidades económicas, sociales y estéticas, y a la vez que respeten la integridad cultural, los procesos ecológicos esenciales, la diversidad biológica y los sistemas de soporte de la vida.

En conjunto con esta definición la OMT daalgunos principios que definen el turismo sostenible:
• Los Recursos naturales y culturales se conservan para su uso continuado en el futuro, al tiempo que reportan beneficios;
• El desarrollo turístico se planifica y gestiona de forma que no cause serios problemas ambientales o socioculturales;
• La calidad ambiental se mantiene y mejora;
• Se procura mantener un elevado nivel desatisfacción de los visitantes y el destino retiene su prestigio y potencial comercial; y
• Los beneficios del turismo se reparten ampliamente entre toda la sociedad.
Con estas nuevas iniciativas en el sector turístico muchas empresas han tratado de adoptar estos ideales dentro de sus estrategias de desarrollo. Consientes que es el camino mas adecuado para lograr una actividad rentable y que perdure con elpaso de los años para el disfrute de futuras generaciones. Nuestro país se ha caracterizado por ser un impulsor de este modelo de desarrollo y se preocupa porque las empresas que operan dentro del territorio busquen esta sostenibilidad. Con este fin se han se han elaborado herramientas como el CST que buscan estimular este modelo de desarrollo.
Es de nuestro interés investigar el trabajo queestán desarrollando las empresas turísticas para la identificación y mitigación de los impactos generados en la operación de sus actividades cotidianas. Por esta razón se visito una empresa, a la cual se le evaluó su plan estratégico en la mitigación de impactos y la puesta en práctica de estas estrategias. Esto con el propósito de medir el grado de conciencia que se ha logrado incorporar en lasempresas con la implementación de herramientas como el CST.

Parque Recreativo Laguna de Fraijanes

Este hermoso parque se comenzó a construir en el año de 1982 para aprovechar su riqueza ecológica, como lo es la laguna natural que se representa el mayor atractivo del parque y su flora y fauna para el disfrute recreativo.

El Parque Laguna de Fraijanes se encuentra ubicado en SanIsidro de Alajuela, a 12 kilómetros al norte carretera al Volcán Poás y la vía principal de acceso es por Alajuela 17 kilómetros al norte de la Corte Suprema de Justicia.

Cuenta con una extensión de cuarenta mil metros cuadrados (14 manzanas) y se encuentra en una altitud de 1 650 metros sobre el nivel del mar.

Durante el año el parque cuenta con un clima seco de enero a marzo y una época...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrolo turistico en cancun
  • Impacto Turistico En El Cusco
  • Impacto Turistico Con El Tlc
  • Desarrolo Turistico
  • Impacto de Harry Potter en el sector turístico
  • Impactos Turísticos
  • impactos del desarrolo cientifico tecnologico
  • Cancun. impactos positivos y negativos ocasionados por la actividad turistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS