IMPACTO EN LA CALIDAD DE VIDA DE LA PERSONA QUE PADECE INCOTINENCIA URINARIA

Páginas: 14 (3295 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2013











IMPACTO EN LA CALIDAD DE VIDA DE LA PERSONA QUE PADECE INCOTINENCIA URINARIA










República Bolivariana de Venezuela
UNIVERSIDAD DR. JOSE GREGORIO HERNANDEZ
FACULTAD DE INGENIERIA
ESCUELA DE SISTEMAS
CATEDRA: ESTADISTICA
SECCION: 3







IMPACTO EN LA CALIDAD DE VIDA DE LA PERSONA QUE PADECE INCOTINENCIA URINARIA

Integrantes:
Chacin Ana#13
Crespo Víctor #17
Fuenmayor Yolfre #07
Montiel Betzabeth #32
Pérez Andibeth #47
Polanco Yeferson #48



Maracaibo, Julio 2013
IMPACTO EN LA CALIDAD DE VIDA DE LA PERSONA QUE PADECE INCOTINENCIA URINARIA
IMPACT ON THE QUALITY OF LIFE OF PERSON HAVE URINARY
INCONTINENCE

Y. Fuenmayor1, P. Yeferson1, C. Víctor1, C. Ana1, M. Betzabeth1, P. Andibeth1
1Escuela de Ingeniería enSistemas y Computación. Facultad de Ingeniería. Universidad Dr. José Gregorio Hernández. Maracaibo-Venezuela. Julio, 2013

RESUMEN

La incontinencia urinaria (I.U), es un problema de salud frecuente en las mujeres y en los hombres en menor proporción; según estudios realizados se cree que la mitad de las mujeres, que presentan este problema no acuden a la consulta médica, porque consideran que esvergonzoso, convirtiéndose la incontinencia en un problema silencioso, tratado a puertas cerradas, que modifica la conducta, el ambiente familiar, la situación económica, la vida social, la psiquis de la mujer, sus relaciones sexuales y su vida biológica, es decir, tiene un efecto o impacto negativo sobre su calidad de vida. El objetivo de este estudio es evaluar el impacto en términoscuantitativos que ejerce la incontinencia urinaria, en la calidad de vida de la persona que la padece, para ello se determinara que porcentaje de la comunidad aledaña al Seguro Social de Sabaneta padece la enfermedad, y cuantos reconocerían poseer la enfermedad, cuan es el efecto económico en la vida del paciente y la cantidad de pacientes que han perdido la economía y que tienen repercusionespsicológicas y sociales a consecuencia de la incontinencia urinaria, durante el periodo 2007- 2013. La investigación será bajo la modalidad cuantitativa, con metodología tipo descriptiva y diseño no experimental transaccional de campo. La población estará compuesta por los pacientes de incontinencia urinaria del Seguro Social de Sabaneta. Para la recolección de los datos se utilizó la investigacióndocumental y se aplicara la técnica de la encuesta tipo cuestionario. Luego de tabular y analizar los resultados obtenidos, se evidenciará el impacto sufrido por las personas que padecen la enfermedad y que áreas de la vida de las personas son las afectadas directamente por la incontinencia urinaria.

Palabras Claves: Impacto, económico, familiar, psicológico, incontinencia.





INTRODUCCIÓNUno de los trastornos más comunes dentro del periodo del envejecimiento es la incontinencia urinaria, a pesar de que no es un problema del hecho de envejecer, ni es un problema exclusivo de las personas mayores, ya que se puede presentar en cualquier edad, se incrementa a medida que aumenta la edad, es más frecuente en la mujer que en el hombre mayor y produce deterioro en la calidad de vida. Segúnlos autores Norton y Cols (2006), en Europa y Norte América los estudios epidemiológicos en la comunidad han demostrado que entre un 10% a un 40% de mujeres han manifestado episodios de incontinencia.
En Venezuela, hay pocos estudios sobre el impacto de la incontinencia en la calidad de vida de quienes la padecen, existiendo desconocimientos sobre sus consecuencias, por ello es importante llevarluz a la comunidad sobre el impacto de la incontinencia, en la psiquis de la persona, en su vida familiar, social, económica y biológica, en este último punto se incluirá el efecto de la incontinencia en la sexualidad, un tema tan poco abordado, pero de real importancia en la calidad de vida de las personas.
Las personas que padecen incontinencia urinaria sufren trastorno, ya que el paciente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La persona que impacto mi vida
  • EL Impacto De Los Alimentos En La Calidad De Vida
  • Calidad de vida de las personas con presbiacusia
  • calidad de vida de una persona con discapacidad
  • INTERRELACION ENTRE EL IMPACTO SOCIAL Y CALIDAD DE VIDA
  • calidad de vida en las personas de la tercera edad
  • El cambio mejora la calidad de vida de la persona
  • Impacto En Calidad De Vida En Personas Con Insuficiencia Renal Cronica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS