IMPACTO EN LA FAMILIA ANTE EL DIAGNOSTICO

Páginas: 13 (3115 palabras) Publicado: 12 de julio de 2015
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Instituto Universitario de Tecnología Readic ¨UNIR¨
Psicopedagogía
Sección: 141










Realizado por:
Bastidas, Deriana C.I V-23.446.445
Cuello,Rixaily C.I V-26.353.904
Gonzalez, Angelica C.I. V-17.461.017
Gutierrez, Anabel C.I. V-23.452.069
Melean, Norelkis C.I. V-24.713.926
Ortega,Genesis C.I.V-20.577.803


Maracaibo, Noviembre del 2014
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Instituto Universitario de Tecnología Readic ¨UNIR¨
Psicopedagogía
Sección: 141













Realizado por:
Bastidas, Deriana C.I V-23.446.445
Cuello,Rixaily C.I V-26.353.904
Gonzalez, Angelica C.I. V-17.461.017
Melean, Norelkis C.I. V-24.713.926


Maracaibo, Noviembredel 2014
INTRODUCCION
Consideramos que los padres son la primera fuente de educación en todos los niños, y todavía más importantes en los niños deficientes mentales. Son muchos los factores que influyen en el ciclo vital de una familia al enterarse que su hijo es deficiente mental y que marcarán el modo de afrontar su paso por las distintas etapas.
Para que pueda existir un ambiente positivo esimprescindible que tanto los padres como el resto de familiares acepten incondicionalmente tener un hijo deficiente mental, por ello es fundamental que desde que el niño es diagnosticado los padres tengan una información adecuada y completa sobre la deficiencia de su hijo y no enfrentarse solos a un problema que se escapa de sus manos sin ningún tipo de ayuda.
Por tanto, consideramos importantedestacar a continuación todas las etapas del ciclo vital por las que pasa una familia, las cuales serán muy distintas en cada una y las diferentes variables que interactúan condicionando todo su desarrollo.












ANALIZAR EL IMPACTO DENTRO DEL GRUPO FAMILIAR ANTE EL DIAGNOSTICO DE DISCAPACIDAD INTELECTUAL.
Respuestas Emocionales, Afectivas y Conductuales
Ante situaciones inesperadas, las personaspasamos por una serie de reacciones emocionales que han sido descritas por la psicóloga Elisabeth Kübler-Ross. El nacimiento de un hijo con discapacidad puede no encontrarse muy alejada de este aspecto.
Cuando nos referimos al término discapacidad (ya sea física, psíquica o sensorial) debemos tener presente las repercusiones que ésta tendrá para el niño y para su entorno más próximo, en especialpara los padres, quienes pueden pasar por diferentes reacciones emocionales ante la llegada de un hijo con discapacidad.
Estas reacciones emocionales se pueden manifestar en sentimientos de dolor, duda, culpabilidad, angustia o temor entre otras muchas. Todo esto puede repercutir en un desequilibrio emocional, social y económico que, debido a la falta de orientación y conocimiento sobre elproblema, puede derivar en una atención a su hijo inadecuada.
La duración e intensidad de estas reacciones pueden variar entre sujetos, pueden reemplazarse una a otra, presentarse simultáneamente o, incluso, no presentarse. Lo que sí es común a todas es que existen pensamientos relacionados con la discapacidad del pequeño.
Las distintas reacciones emocionales, descritas por Kübler-Ross, por las quepueden pasar los padres ante la llegada a la familia de un hijo con algún tipo de discapacidad son:
•Negación
En esta etapa los padres conservan la esperanza de que puede existir algún error en el diagnóstico de su hijo. Se trata de un tipo de defensa temporal que puede ser reemplazada en un futuro por una aceptación parcial de la situación.
•Agresión
Los padres pueden agredirse verbalmente entre sí,o incluso alguno de ellos puede culpar al otro por la problemática del niño. Puede ocurrir también que rechacen a su hijo con alguna carga agresiva hacia éste. Posteriormente, la ira se dirigirá hacia el médico o incluso la propia existencia. Probablemente este sentimiento tan dañino se deba principalmente a la impotencia y frustración que sienten los padres ante la situación. Finalmente, este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Familias y Sus Impacto
  • Diagnostico Familiar
  • diagnostico de la familia
  • Diagnostico de familias
  • diagnostico fAMILIAR
  • Diagnostico familiar
  • El impacto del desempleo en el nucleo familiar
  • Impacto De Mi Familia Efecto Ivernadero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS