Impacto expulsion jesuitas en Chile

Páginas: 5 (1203 palabras) Publicado: 12 de abril de 2014
El impacto de la expulsión de los Jesuitas en Chile




Índice
Presentación General
Consecuencias económicas
La educación y la cultura
Bibliografía















Presentación General
La expulsión de los jesuitas de los dominios españoles sigue siendo uno de aquellos temas más contradictorios y complejos de la historia moderna. Contradictorio porque aún es dable dudarde gran parte de los argumentos esgrimidos por las autoridades del país europeo de tradición más fuertemente católica de la época para justificar una verdadera persecución religiosa dentro de la iglesia. Complejo, porque en el fondo, no es fácil distinguir con claridad las raíces de un proceso de conspiración ni si ella surgió dentro de las más altas jerarquías de la orden en contra de losfundamentos jurídicos de la Monarquía o si comenzó a planificarse a nivel de las más altas jerarquías de la Corona para acentuar su despotismo ilustrado desterrando, de paso, ideas contrarias a su sustentación como las doctrinas del pactismo y del tiranicidio, teología de Suárez que los jesuitas habían asumido como suyas. Demás está discutir los reales alcances de los altos deberes morales y religiososasumidos con tristeza y resignación por Carlos III al firmar el documento de expulsión y dirigir, directa e indirectamente, su puesta en marcha.

La historia de la expulsión es, por lo demás, una historia conocida y que se encuentra bien delineada por una amplia historiografía en sus detalles generales. Sabemos, en consecuencia, que las disposiciones de Carlos III, no sólo establecían elextrañamiento o expulsión de los miembros de la Compañía de todos los territorios pertenecientes a la Corona española, sino también la inmediata ocupación de todas las temporalidades que la compañía tenía en esos dominios. Esto significó que la orden de expulsión también estableció la confiscación de todos los bienes muebles e inmuebles de cada casa de la congregación, como de todos sus haberes ydependencias. Estos bienes tuvieron diversos destinos a través de la venta, el remate, o el arrendamiento, pero ello transformó igualmente, el carácter de una cuestión iniciada doctrinariamente ampliándola a situaciones de poder económico que terminaron por apagar las luces ideológicas, si es que las hubo, de los principales teóricos de la expulsión. Además, fueron este tipo de cuestiones las que llevaron aorganizar y estructurar todo un entramado de disposiciones legales y su aparato burocrático correspondiente - cédulas, órdenes y providencias - imprescindibles, “para articular un sistema de administración capaz de asegurar que esos bienes temporales tuvieran el destino que el monarca había expresado en la real cédula de expulsión del 26 de agosto de 1767”.
Consecuencias Económicas
La decisiónde Carlos III de expulsar a los jesuitas y de ocupar sus temporalidades, que duda cabe, produjo un desconcierto generalizado tanto en la sociedad española como en la americana. También, se puede establecer que, al nivel de la población de ambas sociedades, la expulsión causó un impacto profundo, pero silencioso, pues las personas estuvieron incapacitadas para manifestar sus reacciones, a causa delaparato policial montado por el gobierno y de la legislación que puso énfasis en señalar que se prohibía mantener correspondencia con los jesuitas expulsos bajo el delito de lesa majestad y mandaba expresamente “... que nadie escriba, imprima ni expenda papeles u obras concernientes a la expulsión de los jesuitas de mis dominios”.
Diferentes autores han intentado caracterizar las consecuenciasde la expulsión con diversos argumentos y apuntando hacia planos específicos. Por ejemplo, se ha escrito que gran parte de la tarea civilizadora y misionera de España la habían tomado los jesuitas y que al pasar a laicos u otras religiones se perdería gran parte de ella. También se ha señalado que los jesuitas fueron en Chile los primeros maestros, que tuvieron la responsabilidad de enseñar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Expulsión de los Jesuitas
  • Expulsión de los jesuitas
  • Expulsion de los jesuitas
  • Expulsion de los jesuitas
  • Expulsion de los jesuitas
  • La Expulsion de los Jesuitas
  • La expulsión de los jesuitas
  • Expulsión De Los Jesuitas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS