Impacto financiero
MAESTRÍA:
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN.
MATERIA:
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CUANTITATIVA.
PROFESORA:
MARIA TERESA PARRA.
ELABORADO POR:
FLORES DIAZ F. LEONARDO.
ZAMORA VEGA FERNANDO M.
MAYO 2012
INDICE
INTRODUCCIÓN. 3
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 4DELIMITACION DEL PROBLEMA. 5
JUSTIFICACIÓN. 6
OBJETIVO GENERAL. 7
OBJETIVOS PARTICULARES. 7
CONTEXTUALIZACION DE LA EXPERIENCIA. 8
EL MARCO DE REFERENCIA. 8
Marco contextual. 8
MARCO CONCEPTUAL. 11
Contraloría Social y Ombudsman educativo 13
REGULAR INGRESOS EXTRAORDINARIOS EN CENTROS ESCOLARES. 14
DEFINIR EL ROL DE LOS PADRES EN EL FINANCIAMIENTO DE ESCUELAS PÚBLICAS 15
LASCUOTAS EN ESCUELAS PÚBLICAS: LA DISCUSIÓN LEGISLATIVA 15
ASOCIACION DE PADRES DE FAMILIA 18
REGLAMENTO DE ASOCIACIONES DE PADRES DE FAMILIA 18
T R A N S I T O R I O S 37
SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCION 38
EL GOBERNADOR DEL ESTADO DE MEXICO 38
CAUSAS DE LA NEGACION A LA APORTACION DE LAS CUOTAS VOLUNTARIAS. 39
CONCLUSIONES 42
INTRODUCCIÓN.
Desde hace décadas, al inicio delciclo escolar, en las escuelas públicas de educación básica se solicitan cuotas para material, celebración de eventos cívicos, comprar mobiliario o hacer reparaciones en los planteles educativos. Estas demandas, que provienen de directivos o de las asociaciones de padres de familia, son el único recurso que las escuelas obtienen para poder mantener las instalaciones con material que estos requierendurante el ciclo escolar, ya que como bien se dice en el articulo 3° de la constitución mexicana, la educación en México es obligatoria y gratuita… Esto es cierto de acuerdo con los sueldos de los docentes que se encuentran en las aulas, pero el material que requieren los planteles son adquiridos con el apoyo de los padres de familia.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
Durante mucho tiempo se havenido presentando una problemática educativa en la comunidad relacionada con las cuotas escolares; por ello mediante una investigación se busca profundizar en lo beneficia o perjudica la aportación de la misma, en la escuela primaria Gral. “Ignacio Zaragoza” ubicada en el Municipio de Netzahualcóyotl estado de México. En este sentido, se refiere a que el padre de familia realiza una aportacióneconómica a la escuela y en muchas ocasiones no cuenta con los recursos económicos necesarios para satisfacer sus necesidades y el tener que realizar dicha aportación le causa una gran problemática y a la vez molestia porque dicha cooperación no la ven reflejada en muchas ocasiones.
El problema que se analizará es de vital importancia para poder hacer conciencia en la comunidad. Después de buscarlos factores que conllevan a pensar o tomar una actitud de negación se harán propuestas para erradicar este mal.
Aunado a lo anterior y de acuerdo a los censos que se realizaron, al final del año son pocos los padres de familia realizan su aportación ya que la gran mayoría está mal informada por lo que es preocupante.
La plantilla docente está conformado por once maestros frente a grupo queimparten clase de 8:00 a.m a 12:30 p.m. La escuela cuenta con doce aulas, un laboratorio de computo y una biblioteca en donde se prestan los servicios educativos propios de este subsistema.
Como es sabido la escuela es una modalidad donde se presta el servicio educativo a los alumnos de las comunidades aledañas.
DELIMITACION DEL PROBLEMA.
La investigación parte del punto en que se detecto duranteciclos anteriores la disminución de las aportaciones económicas, de esto surge la preocupación del director así como de los profesores, por lo que se decidió realizar actividades como la recolección de envases (PET, ALUMINIO, VIDRIO, ETC) entre otras estrategias o actividades.
Con esta investigación se pretende que los directivos y su personal docente busquen estrategias y sean aplicadas,...
Regístrate para leer el documento completo.