Impacto ganadera sobre el suelo

Páginas: 8 (1989 palabras) Publicado: 4 de abril de 2011
IMPACTO DE LA GANADERÍA SOBRE EL SUELO
ALTERNATIVAS SOSTENIBLE DE MANEJO

SiavoshSadeghianKh.: Ing. Agrónomo, Magister en Ciencias Agrarias
con Énfasis en Suelos. Investigador y Líder
de la Disciplina Suelos en CENICAFÉ.

Uno los mayores retos que afrontan los especialistas de todo el mundo en la actualidad se relaciona con la generación de soluciones para menguar ladegradación del suelo, agua y aire, al mismo tiempo que se incrementa la presión sobre estos recursos naturales, en respuesta a la necesidad de producir más alimentos para una población creciente.
Como consecuencia de las actividades agrícolas y ganaderas vastas áreas de tierra han sido degradadas, algunas en forma irreversible, por un amplio rango de procesos, entre los cuales se destacan: erosiónacelerada, desertización, compactación y endurecimiento, acidificación, salinización y/o sodificación, disminución en el contenido de materia orgánica, pérdida de diversidad y caída de la fertilidad del suelo.
Probablemente la erosión es el tipo de degradación más común en el mundo. La magnitud de este fenómeno es alta, particularmente en Asia, África y Suramérica, con promedios entre 30 a 40 ton desuelo/ha/año. Las anteriores cifras se pueden comparar con valores promedios de los procesos de formación del suelo que acercan a 1 ton/ha/año.
La ganadería juega un papel clave en la salud futura del planeta. Esta actividad usa 3.4 billones de has en praderas, representada en cerca de una cuarta parte de tierras cultivables. En total, la ganadería hace uso de más de dos terceras partes de lasuperficie mundial bajo agricultura y una tercera parte del total del área global.
Aunque hay diferentes visiones sobre los problemas generados, estos varían de una región a otra y de un país a otro. Sin embargo, existen consensos importantes sobre los impactos más preocupantes, entre los que se destacan la deforestación de los bosques tropicales, la erosión y compactación de los suelosfrágiles, las emisiones de gases nocivos para la atmósfera (efectos de invernadero y daño en la capa de ozono), polución de aguas, eutroficación de zonas costeras, cambios en la cobertura vegetal, disminución de la biodiversidad (plantas y animales), y el uso de recursos no renovables, tales como la energía fósil y fertilizantes.
Los diagnósticos ambientales de carácter nacional demuestran con claridadque las cinco grandes regiones biogeográficas colombianas (Andina, Caribe, Amazonia, Orinoquia y Pacífica) tienen problemas de potrerización acelerada. Las diversas subregiones, que corresponden a ecosistemas estratégicos de interés por su contribución a la diversidad biológica de las cinco regiones, se enfrentan a conflictos por el uso ganadero en rangos que van desde 50 a 100% de lassubregiones afectadas. Las regiones Caribe y Andina son las que más ecosistemas naturales boscosos han perdido por esta razón. Solo el 4 y el 26% de las áreas territoriales respectivamente conservan parte o todo de la vegetación original caracterizada por su biodiversidad.
La ganadería también puede jugar un papel importante en el mantenimiento de la fertilidad del suelo. En particular los sistemascerrados de granjas mixtas pueden renovar o reponer una fracción sustancial de los nutrientes del suelo, y por consiguiente reducir la necesidad de aplicar fertilizantes inorgánicos. Es difícil estimar los beneficios económicos del mejoramiento de la estructura del suelo como un resultado de la adición de materia orgánica. Sin embargo, a nivel general se puede afirmar que la adición de fertilizantesorgánicos incrementa la capacidad de intercambio catiónico y mejora las condiciones físicas por el incremento de la capacidad de retención de agua y por ende la estabilidad estructural, entre otros.
Pese a la importancia del tema, en nuestro medio han sido pocos los esfuerzos para determinar el impacto de la ganadería sobre el suelo y, aunque actualmente existen alternativas tecnológicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • impactos sobre el suelo
  • el impacto ganadero
  • Impacto Ambiental Sobre El Aprovechamiento Forestal De El Suelo
  • IMPACTO DE LA EXPLOTACIÓN GANADERA EN COLOMBIA
  • informacion sobre forrajes ganaderos
  • Impacto ambiental del prv sobre el ecosistema ganadero
  • Impacto ambiental en suelos
  • Impacto De Los Residuos Orgánicos Sobre Las Propiedades Del Suelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS