Impacto Global

Páginas: 16 (3983 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2016

Reflexionar acerca la Globalización y su impacto sobre la Soberanía Tecnológica
La globalización consiste en la creciente comunicación entre los distintos países del mundo con el fin de unificar sus mercados, sociedades y culturas, mediante una serie de trasformaciones a nivel global. Al pasar de los años, se ha entendido que las comunicaciones y la computación son el motor de laglobalización, debido a que, los avances de la computación y los elementos electrónicos utilizados para las comunicaciones han sido admirables en el campo de la economía global. En la actualidad existen institutos como el Electrónica, Tecnología e información (ETI) y las Tecnología de Información y Telecomunicaciones (TIC), han llegado a ser parte fundamental de la globalización, a pesar de que estas no solodieron su origen si no también fueron la base del conocimiento y de la sociedad. Pero también es cierto que con este auge de crecimientos tecnológicos, ha llamado la atención de muchos dirigentes de países lo que ha dado hincapiés a la búsqueda de la soberanía tecnológica.

El concepto de soberanía se ha relativizado en el mundo debido a la globalización y a la cooperación internacional. Un nuevoconcepto emerge asociado a la capacidad de maniobra política, social y económica de un Estado, tanto a nivel externo como interno. Esta nueva acepción permite hablar de soberanía tecnológica, entendida como el desarrollo y control de las tecnologías que responden a las exigencias actuales de la seguridad, a los desafíos medioambientales, sanitarios y migratorios.

El término de soberanía tecnológicapara algunas naciones puede entenderse como la posibilidad de construir a nivel local de decisiones autogestión sobre temas tecnológicos, pero es evidente que, para ello se requiere capacitación de personal, proyectos de innovaciones tecnológicas y de ser posible apoyo de aquellas naciones que ya tienen independencia o soberanía tecnológica.

Investigadores como la profesora María Vázquez (2010)dice claramente al respecto en la revista Saberes (Julio – Agosto, Año 4, Número 42) que vivimos en un mundo en el que la globalización y la cooperación internacional han dado un nuevo sentido al concepto de soberanía, concepto que de esta forma se ha relativizado. Existen otros autores más atrevidos, como Richard Haass (2006) el cual enfatizan que: “La soberanía morirá víctima del tráfico depersonas, ideas, 'gases invernadero’, mercancías, euros, drogas, virus y correos electrónicos.” (p.56). No es un secreto que los avances tecnológicos son un arma de doble filo y dependen de la conciencia de cada persona y de cada nación en utilizar estos avances en pro de la sociedad.

En un mundo en evolución cada vez más rápida, es preciso superar el nivel de desarrollo de la investigacióncientífica, de la política industrial o del liberalismo absoluto, y tomar conciencia de que los desafíos son culturales y sociales sin embargo, hablar de soberanía tecnológica desconcierta. La realidad es que el concepto moderno de soberanía, que se remonta al siglo XVI, está sometido a enormes presiones para evolucionar merced al proceso de globalización y a las nuevas necesidades de articular serviciospara amplios sectores de la población mundial.

Países como Venezuela se está sumando y tienen como meta la soberanía tecnológica, para ello han creado políticas y decretos que enfatizan y van en búsqueda de esa liberación y creación tecnológica. El presidente del Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Telecomunicaciones (Cendit), Freddy Brito, dio a conocer su visión sobre el avancecientífico-tecnológico-industrial que se ha dado en Venezuela. Hoy día, el desarrollo tecnológico es una realidad en el país, vinculado a un elemento importante que se beneficia, participa y apropia de los conocimientos: el pueblo. La política de Estado en materia tecnológica está estrechamente ligada al Poder Popular, y a la necesidad de dar acceso a oportunidades que en otras épocas estaban...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impactos globales
  • Impacto Global
  • IMPACTO GLOBAL
  • Impacto global atmosferico
  • Impacto global de la logistica
  • impacto global del tabaquismo
  • Impactos globales socio ambientales
  • efectos globales del impacto ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS