IMPACTO GRUPOS AL MARGEN DE LA LEY

Páginas: 5 (1005 palabras) Publicado: 29 de julio de 2015
IMPACTO DE LOS GRUPOS AL MARGEN DE LA LEY EN LA COSTA CARIBE COLOMBIANA

Para nadie es un secreto el daño que los grupos al margen de la ley le han causado al país, Colombia es uno de los países con las tasas más altas de violencia no solo del hemisferio sino también del mundo. En la región caribe hay presencia de grupos al margen de la ley en los departamentos de Córdoba (frente 58 y 5to delas frarc), sur de Bolívar (frente 37 de las farc), Cesar (frente 41 de las farc, frente Jose Manuel Martinez Quiroz del ELN, Autodefensas gaitanistas de Colombia) y la Guajira (frente 59 de las farc y clan Úsuga). El impacto que estos grupos subversivos han tenido en el país no solo se reduce dentro del ámbito de la violencia, también dentro de los ámbitos sociales, económicos, políticos yculturales. Un ejemplo claro de una situación muy común a nivel social, que se presenta en este país es el desplazamiento forzado. Este fenómeno en la región del caribe colombiano ha sido la secuela más grave del conflicto armado, ya que tiene aproximadamente más de 2.600 familias sufriendo los estragos de la violencia. La mayoría de los desplazados de esta región provienen de Los Montes de María, SanOnofre, Sur de Bolívar y de las costas de Urabá en Córdoba.
En el ámbito económico el caso del desplazamiento forzado también aparece con el cálculo de las transferencias ilegales, de los costos económicos por perdidas del capital humano, del incremento del gasto militar y de los daños causados a la infraestructura física y a los patrimonios, es decir, en este último caso, la restitución detierras; el gobierno colombiano debe indemnizar a todas estas personas que fueron obligadas a dejar sus tierras; de acuerdo a la unidad de restitución de tierras en el 2012 en el cesar se presentaron 905 peticiones que equivalen a 33.172 hectáreas; en Bolívar, 600 para 41.000 hectáreas; en Córdoba, 467 por 18.000 hectáreas; en Sucre, 363 por 9.374; en Magdalena 263 de 9.300 hectáreas; en la Guajira, 89para 1.942 y en el atlántico 9 para 1.638 hectáreas. Debido al desplazamiento también se ven afectadas industrias como la agropecuaria, ya que como no hay gente que cultive la tierra se ven perdidas en la compra y venta de productos tanto alimenticios como agroquímicos tales como fertilizantes y productos para el campo. Otro enfoque del ámbito económico es el desempleo, debido a que las personasque dejan sus territorios deben dejarlo todo, su trabajo incluido, así que también hay perdidas en la mano de obra. Un ejemplo del desplazamiento en la región caribe puede ser el del corregimiento de Las Palmas de San Jacinto, Bolívar y otro el del Salado, Bolívar en el cual en el año 2000 durante el 16 al 19 de febrero se dio uno de los crímenes más sanguinarios de las AUC, denominada “La Masacredel Salado” , donde se determinó que fueron asesinadas de forma violenta más de 6.000 personas entre hombres, mujeres, niños y ancianos, esto dejo como resultado el desplazamiento de 280 personas aproximadamente.
Uno de los grandes impactos culturales que el surgimiento de los grupos al margen de la ley ha dejado es la creación de una cultura criminal en los jóvenes, debido a que muchas de estasorganizaciones reclutan jóvenes tanto a la fuerza como “voluntariamente”, este último entre comillas debido a que sus líderes se encargan de hablarles y convencerlos de que esa es la mejor forma de obtener poder y dinero, les venden la idea de hacer parte de estos grupos y la mayoría de estos jóvenes no han terminado sus estudios y no los terminan. Los de manera coactiva es cuando usan amenazaspara hacer que se unan a sus movimientos. En la costa caribe se ha visto en los últimos años el incremento de las BACRIM y con esto el incremento de reclutamiento forzado de jóvenes, la Defensoría del pueblo advierte que el departamento del Atlántico y toda la costa caribe son zonas de inminente riesgo.
La parapolítica ha sido uno de los impactos más graves que los grupos al margen de la ley,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • grupos al margen de la ley
  • Grupos al margen de la ley
  • Grupos Al Margen De La Ley Colombiana
  • Grupos al margen de la ley
  • Grupos Al Margen De La Ley
  • ORIGEN DE LOS GRUPOS AL MARGEN DE LA LEY
  • Grupos Al Margen De La Ley
  • Grupos al margen de la ley

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS