impacto legal a las cooperativas

Páginas: 24 (5818 palabras) Publicado: 10 de julio de 2013
Análisis Legal de la situación de la cooperativas

A continuación se presenta un análisis del impacto de las leyes venezolanas vigentes, aprobadas por el gobierno nacional en los últimos años, sobre la promoción y crecimiento del movimiento cooperativo venezolano. Este análisis se realizará en forma cronológica comenzado con la Constitución Bolivariana de Venezuela, aprobada en 1999, yfinalizando con la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y Las Trabajadoras aprobada el 01-05-2012

El resto de los instrumentos legales a considerar en el análisis son: Ley Especial de Asociaciones Cooperativas 2001, Lineamientos de la participación Nacional en los Proyectos gasíferos 2004, Ley de Contrataciones Púbicas 2008 y la Ley Orgánica del sistema Económico Comunal 2010.Adicionalmente se incluye comentarios del libro “Empresas de Producción Social, Un Instrumento para el Socialismo del Siglo XXI” escrito en el año 2005 por El Troudi Haiman (entonces Viceministro de Planificación) y Monedero Juan (investigador del Frente Francisco de Miranda). Como pudo observarse este trabajo tuvo un impacto significativo en la redacción de al Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal y ala nueva actitud que el Gobierno Venezolano asumió con el movimiento cooperativo, al considerarlo contrario a la tesis del socialismo que se quiere imponer.

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

Promulgada el 17 de Noviembre de 1999 establece para que el cooperativismo se desarrolle como un movimiento social protagónico y participativo de la población y sobre lascooperativas como unidades productivas para la construcción de un nuevo modelo económico-social.

En la Carta Magna se hacen referencias directas e indirectas a las Asociaciones Cooperativas. En primer lugar se menciona de manera a estas asociaciones en los siguientes artículos:

Artículo 70 “Son medios de participación y protagonismo del pueblo en ejercicio de su soberanía,…; y en lo social y económico:las instancias de atención ciudadana, la autogestión, la cogestión, las Cooperativas en todas sus formas incluyendo las de carácter financiero…
La ley establecerá las condiciones para el efectivo funcionamiento de los medios de participación previstos en este artículo.”

En este artículo el legislador atribuye a todas las formas de asociaciones cooperativas el carácter de medios departicipación protagónica popular en lo social y económico y facultad a la Ley para dictar las condiciones de funcionamiento de éstas.

Artículo 118
"Se reconoce el derecho de los trabajadores y de la comunidad para desarrollar asociaciones de carácter social y participativo, como las cooperativas, cajas de ahorro, mutuales y otras formas asociativas. Estas asociaciones podrán desarrollar cualquier tipode actividad económica, de conformidad con la ley. La ley reconocerá las especificidades de estas organizaciones, en especial, las relativas al acto cooperativo, al trabajo asociado y su carácter generador de beneficios colectivos. El Estado promoverá y protegerá estas asociaciones destinadas a mejorar la economía popular y participativa".

Como puede observarse es reconocido el derecho de lalibre asociación de todos los trabajadores y trabajadoras para formar asociaciones de carácter social y participativo. De igual manera plantea la libertad de económica dentro de la Ley, así como, el reconocimiento de estas asociaciones como generadoras de beneficios colectivos destinadas a mejorar la economía popular y compromete al Estado a proteger y promover estas asociaciones. Este artículosienta las bases constitucionales que respaldan la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas.

Artículo 184:
"La ley creará mecanismos abiertos y flexibles para que los Estados y los Municipios descentralicen y transfieran a las comunidades y grupos vecinales organizados los servicios que éstos gestionen previa demostración de su capacidad para prestarlos, promoviendo:
Numeral 3. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • base legal de las cooperativas
  • Base legal de la cooperativa
  • BASES LEGALES DE LAS COOPERATIVAS EN VENEZUELA
  • Impacto legal de un proyecto
  • Drogas Legales E Ilegales Y Su Impacto
  • RE: IMPACTO SOCIAL Y ECONÓMICO DE LAS COOPERATIVAS
  • RE: IMPACTO SOCIAL Y ECONÓMICO DE LAS COOPERATIVAS
  • Cooperativas en lo legal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS