Impacto Mundial De La Crisis Económica De 1929 Y Su Trascendencia En La Expresión De Los Gobiernos Totalitarios De Cara A La 2ª Guerra Mundial

Páginas: 5 (1128 palabras) Publicado: 17 de enero de 2013
HISTORIA UNIVERSAL CONTEMPORANEA
ENSAYO: Impacto mundial de la crisis económica de 1929 y su trascendencia en la expresión de los gobiernos totalitarios de cara a la 2ª guerra mundial

Encomendador: Miguel Ángel M.

Ensayista: Rosa Sánchez Mtz

Fecha de entrega: 18 de octubre de 2011

INTRODUCCION
En más de una ocasión tal vez nos hemos cuestionado sobre la economía de nuestro país, el¿Cómo es el manejo del dinero?, ¿Quién es el encargado de administrarlo? O muchas otras interrogantes, a las cuales no les damos una respuesta como tal. Y lo más importante no pensamos en las consecuencias que podría traer al país el mal manejo de este.
Es por ello que el siguiente ensayo nos habla sobre la crisis económica de 1929 sufrida en todo el mundo, reflexionando sobre las causas y lasconsecuencias que dieron lugar a esta.
También nos detendremos a analizar la segunda guerra mundial relacionándola estrechamente con los gobiernos totalitarios. Las características que se deben cumplir para ser un gobierno totalitario, y al igual que en el anterior tema, las causas y las consecuencias.

IMPACTO MUNDIAL DE LA CRISIS ECONÓMICA DE 1929 Y SU TRASCENDENCIA EN LA EXPRESIÓN DE LOSGOBIERNOS TOTALITARIOS DE CARA A LA 2ª GUERRA MUNDIAL

La economía de un país funciona de la siguiente manera: con la venta y la compra, parece sencillo ¿no?, pues en realidad esto es más complejo de lo que pareciera, porque los países o estados que compran son deficitarios (Salinas González Leonardo, pp. 99), pues al comprar sus productos del exterior se da por entendido que no se producen dentrodel estado y ello les ocasiona un déficit de producción.
Pero bien, pasemos a lo que abrió paso para que el mundo cayera en esa fuerte crisis económica, el inicio de esta se marcó por Estados Unidos, seguido de la primera guerra mundial ya que el dinero que Alemania le debía pagar a Inglaterra lo debía a los bancos estadounidenses.
Y así de todo esto se desprendió una fuerte deuda. Y seguían conmuy poco capital disponible, aumentándose aún más la deuda. Lo que ocasiono que muchísimos empresarios retiraran sus acciones de las empresas relacionadas con Wall Street, puesto que corrían el riesgo de perderlo todo.
Trayendo esto como consecuencia la inflación del petróleo, y que finalmente México negociara el monto de la deuda y abonar parte de ella. Todo esto sucedió por mala administraciónde la economía de todo el mundo, considero que se hubiera podido detener si se hubiera hecho algo al respecto a su debido tiempo.
Pero entremos a otro tema igualmente de interés social, los gobiernos totalitarios, y comencemos por describir y explicar en sí, que es un gobierno totalitario, o también llamado totalitarismo.
Se conoce como totalitarismos a las ideologías, los movimientos y losregímenes políticos donde la libertad está seriamente restringida y el Estado ejerce todo el poder sin divisiones ni restricciones (de un modo mucho más intenso, extenso y evolucionado que el teórico poder absoluto de las monarquías del Antiguo Régimen).
Cabe destacar también que estos surgen a por lo general en un periodo de crisis económica, y es aquí precisamente donde encontramos cierta relacióncon la crisis de 1929. En donde surgieron este tipo de gobiernos, son países en donde la opinión de los integrantes del mismo no tiene ni voz ni voto en las decisiones que se quieran tomar, ejerciendo siempre ellos el poder. Ejemplo de ello es el fascismo, el franquismo, el estalinismo, el totalitarismo japonés, y el más conocido por todos, el nazismo, regido por Adolf Hitler, de quien se harámención más adelante cuando se hable de la segunda guerra mundial.
Del mismo modo, la nación donde surge el totalitarismo tiende a ser objeto de expresiones laudatorias y justificativas, así como la población nativa del lugar.
Políticamente los estados totalitarios intentan monopolizar todas las problemáticas nacionales en el poder del jefe de estado. Controla todas las actividades civiles,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • crisis economica mundial de 1929
  • Crisis economica mundial-1929
  • Crisis Económica de 1929 y Segunda Guerra Mundial
  • Crisis Económica De 1929 Y Segunda Guerra Mundial
  • Relacion entre establecimiento de gobiernos totalitarios y 2 guerra mundial.
  • Línea Del Tiempo Crisis 1929-2° Guerra Mundial
  • Historia de la 2ª guerra mundial
  • Postguerra 2ª guerra mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS