Impacto musical en la adolescencia

Páginas: 8 (1874 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2010
UNA APRECIACIÓN DEL VALOR ESTÉTICO MUSICAL COMTEMPORANEO EN RELACIÓN A LA OPTICA DE PAUL VIRILIO
La sociedad actual condicionada a servir y vivir de las reglas que son impuestas por la globalización y el fenómeno industrial (tecnología), trae consigo fenómenos acelerados, centrando su atención en la sociedad como fin conveniente de un mercado en busca de desarrollo ycompetencia, y de este un lucro irracional. En el campo artístico este desarrollo tecnológico acelera aún más la aparición de nuevas corrientes de arte, creando un cruce de tendencias (no un choque), de tal manera que crean lo que hoy conocemos como Fusión del arte.
Paul Virilio analiza todo este cambio acelerado, y enfoca su pensamiento a comprender toda esta encrucijada de ideas que ala vez transmutables, son relativas al proceso histórico en la sociedad humana. La presente exposición es en forma muy concreta una extracción de la experiencia y la concepción del actual pensador en relación al fenómeno del desarrollo tecnológico sin freno que produce cambios en la sociedad actual.
La innegable influencia de la tecnología en todos los campos, ha logrado mutarse en todasu estructura y potencia, de tal forma, que ya es un mal necesario, y que por condición a manera de una imposición en forma indirecta, dependemos de tal, -sea o no- aceptada. Es en este punto de encuentro (tecnología –sujeto) donde el cerebro humano comienza a intuir la llegada de un distinto orden, fenómeno que ni siquiera llega con una condición anticipada, y que nos cae a manera de una bombaatómica, en donde la destrucción es en gran escala, y los hechos pasados, no encuentran el sentido de razonamiento, desubicándose dentro de un espacio y tiempo, ya ni siquiera determinado.

Paul Virilio. Arquitecto, pintor, urbanista, filósofo, nace en Paris en 1932 de padre comunista italiano y de madre católica bretona, la dirección de su pensamiento apunta hacia la visión integral de lourbano y la urbanística dentro de un sistema tecnológico avanzado donde la velocidad (el tiempo), la tecnología de la información y las redes protagonizan un papel predominante. Sin todavía haber cumplido los quince años, el futuro pensador de la velocidad, vivió el cruel y devastador espectáculo de Blitzkrieg (técnica del ataque militar adoptada por Hitler) cuando una lluvia de bombas aliadascaía sobre Nantes, donde su familia se había refugiado. Con el fin de la guerra, y la llegada redención de Europa, el adolescente recogió las piezas del rompecabezas de todo el horror que sintió desde su perturbada infancia. La vivencia de la segunda guerra mundial (1939-1945), marcó notablemente su vida y su pensamiento, lo cual influiría después en su obra “estética de la desaparición” basado enel concepto de “picnolepsy” (interrupción frecuente) junto a la teoría de la relatividad de Einstein argumenta que la teoría cultural debe tener en cuenta las interrupciones en el ritmo de la conciencia humana.
Sin creerse un crítico del Arte, y siendo autodidacta en el campo filosófico, se autocalifica como el creador del concepto “dromology” (la ciencia de la velocidad, la lógica de lascarreras), se centra en abordar temas sobre el desarrollo y el avance acelerado de la tecnología, la desaparición del cuerpo en su debate de la supuesta democracia virtual (experiencia de un instante veloz que impide el relato y la comunicación). Son en si, las resultantes del gran fenómeno de cambio acelerado e infrenable que entregan los medios de comunicación, tales como el internet y latelevisión, fenómenos influyentes en gran escala sobre la sociedad y la cultura. En sus conceptos, aunque mal interpretados por algunos teóricos posmodernistas, Virilio es reconocido por la reflexión original de sus tratados en la temática de la velocidad, centra su estudio en la revolución informática basando su análisis en que ésta destruye no solo estados, ciudades, familia, sino también los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impacto de la pirateria musical
  • El impacto de la tecnologia en la industria Musical
  • La influencia musical en los adolescentes
  • IMPACTO DEL DESARROLLO PSICOSOCIAL DE LA ADOLESCENCIA
  • Impacto de los videojuegos violentos en adolescentes
  • Impacto de la música sobre los adolescentes
  • Impacto de la musica en los adolescentes
  • redes sociales y su impacto en la adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS