Impacto Oralidad En Procesos De Tierras

Páginas: 6 (1288 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
Conforme el nuevo impacto de la constitucionalización de los procesos en la labor jurisdiccional de los jueces y juezas que conforman el Poder Judicial Dominicano, y aplicado a la Jurisdicción Inmobiliaria, elabore un ensayo donde ponga en evidencia:

a) el impacto de la oralidad en la materia de litis sobre derechos registrados, conforme los artículos 68 y 69 de la Constitución;

b)estableciendo además cuales de los principios constitucionales desplegados en la misma Constitución tienen mayor utilización en esta materia;

c) en cual o cuales se denota debilidad inobservancia por parte de los jueces de tierra.
Primera parte del Ensayo, acápite a):
Iniciaremos estableciendo que las garantías previstas en los artículos 68 al 73 de la Constitución de La República son derechosfundamentales de carácter procesal, a diferencia de los incluidos en los artículos 37 a 67 de la misma Constitución, que son derechos fundamentales de carácter sustantivo. Es por ello que la oralidad referida en este ensayo es aquella que se materializa en la audiencia en el curso de un proceso litigioso.
Se nos pide referirnos al impacto de la oralidad en la materia de litis sobre derechosregistrados, conforme los artículos 68 y 69 de la Constitución, y para ello debemos primero verificar que textos de esos artículos de la Constitución versan sobre la oralidad y cuáles de la legislación positiva dominicana también lo hacen. Obviaremos cualquier definición sobre la oralidad, pues sería pueril a éste nivel de análisis.
Remontándonos pues a la Constitución, encontraremos que el acápite4to del artículo 69, dice: Artículo 69.- Tutela judicial efectiva y debido proceso. Toda persona, en el ejercicio de sus derechos e intereses legítimos, tiene derecho a obtener la tutela judicial efectiva, con respeto del debido proceso que estará conformado por las garantías mínimas que se establecen a continuación: 4) El derecho a un juicio público, oral y contradictorio, en plena igualdad y conrespeto al derecho de defensa;
La Ley 108-05, en su artículo 58 dice: Audiencia. Es la etapa oral, pública y contradictoria del proceso, donde las partes presentan las peticiones, pruebas, argumentos y conclusiones que desean hacer valer por ante los tribunales de la Jurisdicción Inmobiliaria.
El párrafo único del artículo 52 del Reglamento de los Tribunales Superiores de Tierras y deJurisdicción Original, establece: Todas las audiencias celebradas por los Tribunales de la Jurisdicción Inmobiliaria son orales, públicas y contradictorias. Así mismo el artículo 54 del mismo Reglamento reza: El acta de audiencia es el documento en el que se deja constancia de la celebración de la audiencia y lo ocurrido en ella con relevancia para el Tribunal.
Como podemos observar, la legislacióninmobiliaria ha establecido que las audiencias son orales y por ende se levanta un acta en cada audiencia de lo sucedido en ella, cumpliendo con ello con el principio de la oralidad. Sin embargo, esa oralidad se ve atenuada por el hecho de que en el caso de las litis sobre terrenos registrados, debe depositarse una instancia introductiva que contiene la demanda en sí (partes, objeto, causa ypretensiones) y esto se hace de manera escrita, no oral. También se ve atenuada la oralidad en la exigencia de presentar un inventario de las pruebas a utilizar en la audiencia de presentación de pruebas. Con el tema de la presentación de pruebas tenemos unas diferencias con el proceder de los jueces que explicaremos en otra parte de este ensayo.
Se retoma la oralidad en la exigencia que hace elartículo 65 del Reglamento de los Tribunales Superiores de Tierras y de Jurisdicción Original cuando se ordena: El conocimiento de las excepciones de procedimiento a pena de inadmisibilidad, deben ser presentadas simultáneamente y antes de toda defensa al fondo, debiendo ser propuestas en la audiencia de presentación de pruebas. Esta exigencia de la presentación de los incidentes, que además se ve...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oralidad En Procesos
  • procesos orales
  • El Impacto De La Agricultura Y El Deterioro De Las Tierras
  • El impacto del hombre en la tierra
  • “La Redistribución De La Tierra En México Y Su Impacto”
  • impacto sobre la tierra
  • La Oralidad De Todos Los Procesos Judiciales
  • el proceso oral y la abogacia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS