impacto pantalón femenino chile

Páginas: 7 (1649 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2014





Pantalón femenino: un acercamiento a la mujer de nuestros días








El uso de pantalones en la sociedad femenina chilena se consolidó alrededor de los años sesenta en el siglo veinte, símbolo de la igualdad, libertad y reivindicación de los derechos de lamujer, además por un simple tema de comodidad. No fue fácil conseguir la aceptación de la sociedad más tradicionalista argumentando que “parecían demasiado masculinas y que incluso podrían llegar a comportarse como hombres. Al mismo tiempo, consideraban su empleo como amenazador y visto con hostilidad”1.En cambio para la sociedad joven y abierta a nuevos cambios fue reflejo de la lucha por laemancipación de la mujer, ejemplo de la importancia que va adquiriendo a lo largo del mundo, dejando a un lado su papel secundario para equipararse al mismo nivel del hombre.
A continuación expondré el impacto que provocó en la sociedad femenina chilena la introducción del uso del pantalón, contextualizando primero el posible origen de ellos en la sociedad por la influencia de la culturaestadounidense, respaldando mis argumentos con citas. La importancia que tiene este análisis no es el de meramente investigar el rol de la vestimenta femenina, sino que también profundizar en el rol de la mujer y las distintas presiones sociales a las que se ve enfrentada a lo largo de la historia: la vestimenta es solo una de ellas.
Entre los primeros países en implementar el pantalón para “uso femenino seencuentra Estados Unidos, gracias a la iniciativa de la señora Elizabeth Miller, adoptando un vestido corto con pantalones por debajo llegando a la altura de los tobillos, en reacción a esto fue la creación de un artículo en las noticias de la prensa de esa época sobre este revolucionario atuendo. Tiempo después la norteamericana Amelia Bloomer, editora de El Lirio (una revista mensual para lasmujeres), viendo la nueva novedad en vestimenta femenina y las ventaja que ofrecía, decidió diseñar el primer atuendo femenino en el que utilizaban pantalones, y dos meses después anunció su adopción personal de éste, para en abril de 1851 publicar en su revista El Lirio: “Lectoras, contémplennos ahora en vestido corto y pantalones. Entonces, si gustan, den rienda suelta a sus opiniones al respecto:alaben o censuren, aprueben o condenen, según les convenga mejor. Nos hemos acostumbrado a ambas, y somos indiferentes a su opinión”. “La prensa pública difundió la innovación por todas partes como un tema de jugosa noticia, incluso su propio nombre fue dado para designar el traje. Con lo dicho anteriormente podríamos señalar que Elizabeth Miller inventó esta prenda para ser utilizada pormujeres, pero fue Amelia Bloomer quien la popularizó.”2
En consecuencia a la creación de los bloomers en la sociedad norteamericana del siglo XIX se difundieron una serie de críticas, algunas positivas y otras negativas, como menciona la  Sra. Bloomer en la Tribuna de Chicago: "Me quedé sorprendida frente al furor que había causado, sin saberlo. La Tribuna de New York hizo la primera observación que viacerca de mi actuación. Otros periódicos la tomaron y la usaron. Todos tenían algo que decir. Algunos alababan y otros censuraban, algunos ensalzaban, y otros ridiculizaban y condenaban. 'Bloomerismo', 'Bloomeristas', y 'Bloomers' eran los títulos de más de un artículo, tema y comentario..."
Fue tal la fama que adquirió esta indumentaria entre las residentes, que no hallaban hora en obtener suprimer vestido que incluía un pantalón. "En cuanto supieron que llevaba el nuevo vestido, me llegaron cartas por centenares de mujeres de todo el país preguntando acerca del nuevo vestido y pidiendo patrones, demostrando cuán ansiosas estaban de deshacerse de la carga de las faldas largas y pesadas"3. Uno de los principales motivos de su popularidad entre el sexo femenino es su comodidad, gracias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Pantalon Femenino
  • Identidad femenina en chile
  • La educación profesional femenina en chile
  • Sufragio Femenino En Chile
  • Salario Y Desempleo Femenino Chile
  • Impacto de la mineria en chile
  • DESARROLLO DE PATRONES BASICOS PARA PANTALON...FEMENINO.
  • Impacto expulsion jesuitas en Chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS