Impacto político de la prensa escrita

Páginas: 26 (6286 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2016
Universidad de San Carlos de Guatemala
Centro Universitario de Chimaltenango CUNDECH
Ciencia Política
Lic. Augusto Lobos






EL IMPACTO DE LA PRENSA ESCRITA EN LA POLITICA






Integrantes:
Gerber Enrique Ramírez Morales. 201440180
Kevin Asdrubal García López 200216465

INTRODUCCION:
Nuestro principal propósito es exponer de formaclara y precisa los principios de las relaciones entre los Partidos Políticos y la prensa escrita. 
Es nuestro punto de vista que los esfuerzos tanto de los medios como de los Partidos Políticos por atraer y conquistar a la comunidad, merecen un análisis que trataremos de comprender en el transcurso de nuestro trabajo práctico.  Desde los principios mismos de la radio y la televisión, y mucho antes, durante la época que reinaban los diarios, los Partidos Políticos se esforzaron por ocupar lugares destacados en los medios de comunicación, con el fin de manifestar su ideología para ganar adeptos. 
Durante los gobiernos de facto, los medios masivos se caracterizaron por no emitir contenidos en contra de los interesespolíticos del gobierno, la censura se había instalado y sólo se emita una realidad manipulada.  
Hoy, contamos con la posibilidad de la libertad de expresión, cada medio es libre de transmitir sus contenidos. Los recursos y los programas de contenido políticos se fueron sofisticando, y los Partidos Políticos de distintas ideologías fueron ocupando cada vez más espaciomediático.  
La imagen cobro dimensiones gigantes, y en ese contexto se introdujeron los primeros profesionales y cultivadores de la misma: los Relacionistas Públicos, Publicistas, gente de Marketing y Diseñadores Gráficos, entre otros.  
Todos se insertaron en la política, todos con un mismo fin...cultivar una imagen, mostrar loque convencerá a la comunidad para alcanzar los objetivos de la campaña, Si es verdad que todo se fue profesionalizando, también es verdad que el electorado comenzó a creer que era un fiel reflejo de la realidad todo lo que los medios ofrecían como información, falto la autor reflexión, la consulta en varias fuentes para cotejar la veracidad de la información. 
Los resultados de las elecciones,nos demuestran que ganan los Partidos Políticos que más aparición tuvieron en los medios de comunicación.  
Todo esto nos augura un esplendor para los profesionales de los medios y un cierto apogeo de la posibilidad de la razón, la posibilidad de poder ver más allá de lo que los medios nos ofrecen. 
La noticia tiene diferentes tratamientos de acuerdo a los sistemas degobierno que se vive, en regímenes dictatoriales se caracteriza por las restricciones que impone el sistema al tratamiento de la noticia, en regímenes democráticos, la noticia es uno de los elementos más importantes para profundizar no solo el conocimiento y el ejercicio de la democracia como forma de conducta ciudadana y de vida si no particularmente como método de culturización sobre diferentestemas que interesan al estado, el gobierno, a la colectividad y como vehículo para promover la rustica social.
Pero en democracia, la noticia y el periodismo también tiene sus enfermedades. Por una parte la suma de diferentes factores de orden político y la falta de orientación de los medios de comunicación colectiva, determinan una inadecuada dosificación informativa, que origina graveslimitaciones para el público. Por ejemplo, la falta de orientación de los medios de comunicación determinan la transmisión de una serie de contenidos inapropiados que obstaculizan el proceso de cambio, tergiversan el proceso de desarrollo, una mala organización interna de los medios de comunicación puede ocasionar que no se busque o seleccione la noticia más significativa y se publica solamente lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tic Y Su Impacto En La Prensa Escrita
  • Prensa digital y prensa escrita
  • Prensa escrita
  • La prensa escrita
  • prensa escrita
  • La Prensa Escrita
  • La prensa escrita
  • prensa escrita

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS