Impacto Psicologico De Los Niños En La Tv

Páginas: 10 (2265 palabras) Publicado: 18 de junio de 2012
Los niños, son parte del numeroso publico expuesto a la televisión , y probablemente el más vulnerable ante sus mensajes, dada su incompleta formación ideológica, social, cultural y de valores, desde la que son interpretados y asimilados los mensajes del medio televisivo.
Por ella y por otras razones de causa educativa y preocupación pedagógica, consideramos interesante una revisióndel conocimiento hasta hoy disponible sobre la incidencia de la televisión en los niños.
Son muchos los autores que han teorizado sobre este tema, así como las experimentaciones e investigaciones realizadas al respecto dentro y fuera de nuestro país y que aportan importantes fuentes de conocimiento sobre el tema. Sin embargo, dada la limitada extensión de nuestro trabajo y ante la imposibilidad de abarcar ensu totalidad la complejidad de vertientes que componen el tema, analizaremos el trabajo de algunos autores que han profundizado en el estudio de la televisión y sus influencias, haciendo una selección de algunos efectos por ellos analizados y que nos han parecido especialmente relevantes.
Los efectos de la comunicación han tenido una gran trascendencia por la evolución que se ha generado con losmedios de comunicación. El origen de la creación de teorías sobre este tema comienza a desarrollarse en los años 30 en el país de Estados UnidosDentro de la diversidad de teorías que existen sobre los efectos de lo medios podemos destaca la de usos y gratificaciones que se explicara a continuación:
El enfoque que utiliza esta teoría no responde a la cuestión sobre qué es lo que los medios hacencon la audiencia, sino, qué es lo que la audiencia hace con los medios. Dicha teoría fue desarrollada bajo la creencia de que los miembros de la audiencia tienen ciertas necesidades las cuales muchas veces la satisfacen con los medios, además de ser seres capaces de elegir conscientemente lo que desean consumir.
Dentro de esta teoría podemos destacar tres objetivos que nos permitirá tener unaperspectiva más amplia de su función:
1. Uno de sus objetivos es explicar como los medios masivos son utilizados para satisfacer las necesidades de cada individuo.
2. Entender las motivaciones que tiene cada persona por medio de un comportamiento mediático.
3. Identificar las funciones o consecuencias que surgen a partir de las necesidades, motivaciones y expectativas que se desean obtener.
Lacontribución más importante de los Usos y Gratificaciones es el hecho de que la audiencia no es impotente antes los 'mass media', más bien es activa y se propone utilizar el contenido de los medios para servir a sus muy particulares propósitos e intereses. Por lo general las necesidades que la audiencia pretende satisfacer son:
- identidad personal
- relaciones personales
- diversión
- escapismoLas principales características de la violencia televisiva son:
* Es una violencia gráfica, cada vez más cercana y más sangrienta.
* Es una violencia divertida, aquí hay que destacar los dibujos animados y series juveniles.
* La violencia se ve justificada, la violencia del héroe esta justificada.
* La violencia es recompensada, el héroe recibe admiración, éxito, ya que suviolencia ha servido para ayudar a alguien.
En el segundo capítulo se explican los principales efectos de la violencia televisiva en la audiencia, tanto los conductuales, como los emocionales y los cognitivos.
Entre los efectos conductuales más importantes se encuentra:
*La teoría del modelaje: Las personas expuestas a la violencia televisiva actuarían tras esta exposición de manera más violenta quesi no hubieran sido expuestos; para ello el sujeto debe haber prestado atención a la conducta violenta, retener esa conducta para posteriormente poder ser reproducida. También puede una cierta conducta violenta, observada en la televisión, desinhibir al receptor para pelearse.
*La teoría del reforzamiento: El reforzamiento puede funcionar de diferentes formas; primera, que la violencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impacto psicologico de los niños!
  • Impacto de la tv en la mente y conducta de los niños y adolescentes
  • El impacto de la tv en los niños
  • Impacto Que Tiene La Tv En Los Ninos
  • tv en niños
  • La tv y los niños
  • Niños y La Tv
  • la tv en los niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS