Impacto Psicologico Del Desempleo

Páginas: 4 (891 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2012
EL IMPACTO PSICOLOGICO DEL DESEMPLEO

Jose Buendia



El desempleo es actualmente unos de los principales motivos de preocupación tanto social como individual. La amenaza del paro se revelacomo una epidemia que alcanza a todos los sectores de la población activa y que afecta ya tanto a desempleados como a los trabajadores en activo que tienen que enfrentarse a una nueva fuente de tensiónpor el miedo al despido laboral.

Es difícil definir lo quienes son considerados personas en paro, en este sentido según la definición convencional recogida en los acuerdos internacionales unapersona en paro es aquella que cumple los tres criterios siguientes:

No tiene trabajo
Busca activamente empleo
Esta disponible para trabajar


Pero a estos criterios podríamos añadir desde el puntode vista psicológico también a todos aquellos que no tienen un puesto de trabajo pero les gustaría tenerlo, o aquellos que no teniendo un puesto de trabajo dependen de algún tipo de ayuda parasobrevivir.

Para poder entender porque el desempleo es psicológicamente destructivo es necesario explicar las funciones del empleo (Marie Jahora) distinguiendo entre funciones manifiestas y funcioneslatentes, ayudando a comprender la motivación para trabajar mas allá del objetivo primordial de ganarse la vida.

Las funciones manifiestas: como son el salario y las condiciones de trabajo son las quemás a menudo justifican los sentimientos negativos de los trabajadores hacia el empleo.

Las funciones latentes son las que justifican la motivación positiva de los trabajadores hacia el empleoincluso cuando el salario y las condiciones de trabajo no son buenas. Señala cinco:

el empleo impone una estructura del tiempo
implica regularmente experiencias compartidas y contactos con la gente defuera del núcleo familiar( ruptura de una serie de contactos en el medio social del individuo y la perdida de amigos relacionados con el trabajo)
vincula al individuo a metas y propósitos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impacto Psicologico
  • El impacto del desempleo en el nucleo familiar
  • Impacto social del desempleo
  • Impacto del desempleo en la pobreza en el peru
  • El desempleo y su impacto socioeconomico
  • impacto social del desempleo en mexico
  • Consecuencias psicológicas del desempleo
  • Desempleo y sus efectos psicologicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS