Impacto psicologico del maltrato

Páginas: 8 (1983 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013
UNIVERSIDAD DEL TURABO
CAGUAS, P.R.







IMPACTO PSICOLÓGICO, SOCIAL Y COGNOCITIVO EN ADULTOS VICTIMAS DE MALTRATO FAMILIAR E INFANTIL EN SU NIÑEZ.








SORMARIE VÁZQUEZ ORTIZ
PROF. FIGUEROA
SOSC 320
S00481705
IMPACTO PSICOLÓGICO, SOCIAL Y COGNOCITIVO EN ADULTOS VICTIMAS DE MALTRATO FAMILIAR E INFANTIL EN SU NIÑEZ.

Introducción.
El maltrato infantil se puededefinir como cualquier daño físico o psicológico producido de forma no accidental ocasionado por los padres o cuidadores de niños, que ocurre como resultado de acciones físicas, sexuales o emocionales de acción u omisión que amenazan el desarrollo físico, psicológico y emocional normal del niño (Celedón, J. y Saleme,Y. 2009). El término violencia familiar hace referencia a cualquier forma de abuso, yasea físico, psicológico o sexual, que tiene lugar en la relación entre los miembros de una familia (Hernández, R. y Limiñana, 2005). Como todo abuso, implica un desequilibrio de poder, y es ejercido desde el más fuerte hacia el más débil, con el fin último de ejercer un control sobre la relación. El fenómeno de la violencia doméstica o familiar se ha convertido en las últimas décadas en un asuntode máximo interés institucional y social atendiendo, principalmente, a razones como su elevada incidencia y la gravedad de las consecuencias que de él se derivan (Hernández, R. 2005).
Muchos estudios demuestran que la violencia domestica es la principal causa de problemas mentales, problemas sociales y que éste enigma tiene serios problemas secundarios muy severos, en la mayoría de los casos,en las familias especialmente en los niños. Mujeres y niños son las principales víctimas que sufren la violencia doméstica o familiar. Mientras que en el caso de las mujeres maltratadas existe una creciente proliferación, tanto de investigaciones como de recursos de ayuda, la atención e intervención sobre las consecuencias que se derivan para sus hijos es todavía bastante escasa ( Hernández, R.2005).
En el caso de la violencia doméstica hacia la mujer, además de la creación de un mayor número de recursos y ayudas institucionales, los programas de intervención sobre las consecuencias psicológicas que padecen las víctimas de este tipo de violencia han experimentado un mayor desarrollo y aplicación. Sin embargo, la situación de los hijos de estas mujeres, testigos del maltrato hacia susmadres y, a menudo, acompañantes en la salida de éstas del hogar, todavía no ha recibido una amplia atención, (Limiñana 2005). Las investigaciones llevadas a cabo hasta la actualidad sobre los hijos de estos hogares violentos, muestran la necesidad de una intervención específica sobre las repercusiones que conlleva para ellos la exposición a una situación altamente traumática y desestabilizadora(Hernández, R. 2005).
El abuso infantil impide que muchas de sus víctimas alcancen su máximo nivel educativo, a la vez que deteriora su salud física y emocional. Cuando llegan a la edad adulta, esas niñas y niños pueden tener menos éxito que los demás a nivel profesional, laboral, personal, familiar, emocional, social, etc. y, como la violencia intrafamiliar tiende a reproducirse, poseen mayoresprobabilidades de convertirse también en perpetradores de violencia, en particular con los miembros de su propia familia (Knaul, F 2006).
Muchas estadísticas determinan las condiciones de vulnerabilidad en que se encuentran la niñez en nuestra población y, por consiguiente, se evidencia una problemática a la que es necesario dar respuesta de forma inmediata, en la que se vinculen a todos losestamentos sociales, ya sean de orden público o privado (Ramírez, M 2006). Todo ello con el fin de buscar soluciones que sean viables y ayuden a minimizar estas alarmantes cifras. Asimismo, con estas soluciones se estaría dando lugar a una mejor calidad de vida de la población infantil y adolescente y a su vez estaríamos ayudando a la población adulta a superar los traumas causados por el maltrato en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • impacto psicologico del maltrato infantil
  • MALTRATO PSICOLOGICO
  • Maltrato Psicologico
  • Maltrato psicologico
  • El maltrato psicologico
  • Maltrato Psicologico
  • Maltrato psicológico
  • MALTRATO PSICOLÓGICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS