Impacto que tiene la psicosis orgánica en el ambiente familiar

Páginas: 17 (4114 palabras) Publicado: 4 de enero de 2011
INTRODUCCIÓN

El Diccionario médico de Stedman quien define la psicosis como “un desorden mental severo, con o sin un daño orgánico, caracterizado por un trastorno de la personalidad, la pérdida del contacto con la realidad y causando el empeoramiento del funcionamiento social normal”
Entendemos de esta manera la psicosis orgánica como un síndrome clínico con evidente deterioro de laorientación, la memoria, la comprensión, la habilidad para el cálculo, la capacidad de aprendizaje y el juicio.
Además, se trata de una enfermedad caracterizada por una desorganización de la personalidad, alteraciones del juicio crítico y de la relación con la realidad, trastornos del pensamiento, ideas y construcciones delirantes y, frecuentemente, perturbaciones de la percepción.
En otro orden deideas la edad nunca va a ser un factor causante de una enfermedad mental pero si es un factor predisponerte. Esto sucede porque las distintas edades incluyen modificaciones somáticas. No obstante hay determinadas épocas en la vida en que la edad predispone para un trastorno mental y la Infancia figura entre esas épocas debido a que durante el proceso de la misma ocurre el desarrollo del sistemanervioso central y las capacidades mentales, además, se produce el desarrollo de la personalidad, por tanto se pueden dar oligofrenias o insuficiencia mental e intelectual.
Por otro lado, las alteraciones mentales constituyen las causas de inimputabilidad por excelencia, ya que en la moderna ciencia penal y psiquiátrica se considera que la persona que padece de algún trastorno psíquicos sea éstepermanente o transitorio, no tiene capacidad de comprender la advertencia preventiva de la norma, pues carece de culpabilidad.



Capítulo I
EL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La Psiquiatría forense es la rama de la Psiquiatría que aborda los problemas originados en la relación entre la Psiquiatría y el sistema legal, así como en el circuito que efectúan los delincuentes que sufrenenfermedades mentales a través de un amplio espectro de sistemas sociales.

La Psiquiatría forense moderna ha ampliado su alcance a partir de cuatro hechos o momentos fundamentales: la evolución en el conocimiento y la comprensión de la relación existente entre la enfermedad mental y la criminalidad; la evolución de las pruebas legales para definir la insania desde un punto de vista legal; losnuevos métodos para el tratamiento de las enfermedades mentales, que representan alternativas al tratamiento en reclusión, y los cambios que han tenido lugar en la sociedad en cuanto a las actitudes y las percepciones acerca de la enfermedad mental.
Entre los distintos tipos de psicosis que estudia la psiquiatría forense se encuentra la psicosis orgánica la cual es síndrome clínico con clarodeterioro de la orientación, la memoria, la comprensión, la habilidad para el cálculo, la capacidad de aprendizaje y el juicio. Factores acompañantes, de no menos relieve clínico, suelen ser: labilidad afectiva, superficialidad, alteraciones del humor, mengua de normativa ética, acentuación de rasgos preexistentes de la personalidad, disminución de la capacidad de tomar.
Cabe destacar, los síntomasque aparecen a la par con el desarrollo de la psicosis orgánica, básicamente son los siguientes:
• Alteración afectiva, es decir, las relaciones con otras personas, familia o no, se ven alteradas.
• Alteraciones en la capacidad intelectual, es decir, trastornos en el juicio crítico, del pensamiento, etc.
• Alteraciones de la percepción de la realidad, es decir, el paciente puede sufrirdelirios.
• Alteraciones de la actividad física: El paciente puede tener su capacidad motora disminuida, siendo torpe en sus movimientos y no puede realizar actividades que requieran destreza y coordinación.

Por otro lado, existen casos donde un enfermo se ve plenamente influenciado por su infancia ya que esto puede señalarse como el origen del trastorno mental, conforme a esto nos preguntamos ¿Cómo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impacto de la química orgánica en el medio ambiente
  • La importancia de los farmacos y el impacto negativo que tienen en el medio ambiente
  • Psicosis Organicas
  • impacto que tiene la desintegracion familiar
  • Impacto Que Tienen Las Empresas En Relacion Con Sus Trabajadores, Consumidores Y Medio Ambiente.
  • Impactos que tienen los fertilizantes en el ambiente (seres vivos, la naturaleza, la sociedad).
  • Impacto Ambientas
  • Ambiente e impacto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS