Impacto real de los habitos alimenticion en la carie dental

Páginas: 19 (4571 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2012
INTRODUCCIÓN

La alimentación y nutrición constituyen derechos fundamentales que constan en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Son requisitos básicos para la promoción y protección de la salud, y permiten un correcto crecimiento y desarrollo humano con calidad de vida y ciudadania.(1)

La cantidad y calidad de los alimentos consumidos son fundamentales para el equilibrio de lasalud humana. La nutrición tiene influencia en el desarrollo cráneo-facial, enfermedades de la mucosa bucal y caries dental, defectos del esmalte y enfermedad periodontal.(2)

Estudios in vitro e in vivo, en animales y seres humanos, han demostrado que el azúcar es el factor más importante en el desarrollo de la caries dental.(2) Los carbohidratos de la dieta, principalmente la sacarosa, sonconsumidos cada vez en la dieta diaria, acarreando algunos problemas de salud, como sobrepeso, diabetes y caries, entre otros problemas.(3) En Brasil, los alimentos ricos en azúcar son los responsables por la creciente incidencia de caries dental y de otras enfermedades crónicas.(4)

A lo largo de los años, estudios han revelado la multiplicidad de los factores biológicos que pueden influenciar enla cariogenicidad del biofilm,(5) entre estos la alta exposición a carbohidratos fermentables.(6)

Investigaciones epidemiológicas confirmaron la relación entre el consumo de sacarosa y la aparición de la cárie. Esta es establecida por cuatro variables: cantidad ingerida, frecuencia de ingestión, concentración del alimento y tipo del azúcar consumido.(7)

Factores de orden local y sistémicotales como deficiencias de vitaminas, sales minerales y hormonas pueden alterar la permeabilidad del diente a la penetración de agentes agresores del medio bucal y consecuentemente afectar la resistencia a la caries.(8)

Los efectos sistémicos por deficiencias nutricionales, además de alterar el desarrollo de los dientes, pueden afectar la calidad y cantidad de la saliva, y el sistemaimunológico.9 Ajustes dietéticos necesitan ser realizados en la madre durante el estado de gestación y lactancia para equilibrar su estado nutricional, así como también del niño, perdurando, especialmente, durante todo el primer año de vida, con el fin de prevenir defectos de formación en la matriz del esmalte.(10)

La colaboración de profesionales del área de la odontología y nutrición es recomendada parala promoción de la salud bucal, prevenir e intervenir enfermedades. Datos científicos y epidemiológicos sugieren una sinergia entre nutrición e integridad de la cavidad bucal. Enfermedades infecciosas bucales, sean agudas, crónicas o sistémicas terminales con manifestaciones bucales, tienen impacto en la capacidad funcional de ingestión así como en el estatus de la alimentación y nutrición.(11)Cuando modelos positivos son adquiridos y transferidos precozmente por los padres hacia los hijos, esos hábitos se tornan persistentes en la vida de los infantes y perduran favorablemente para su salud. La acción de la transmisión, no solamente es microbiológica, sino también cultural y de comportamiento.

Considerando la importancia de este tema, mediante la literatura se buscó conocer mejorcomo las variables nutrición y dieta actúan en la enfermedad de caries.


REVISIÓN DE LITERATURA

El avance en la ciencia de la alimentación y nutrición ha sido constante en los últimos años, los estudios hasta ahora realizados deben ser considerados para mejorar la calidad de vida de la populación.(12)

En el siglo XIX, Atwater fue el pionero en la investigación nutricional y en desarrollarvarios de los componentes necesarios para la elaboración de guías alimentares. En 1894 publicó tablas de composición de alimentos y padrones dietéticos para la populación norte-americana, brindando una base científica para establecer relaciones entre la composición de los alimentos, consumo y salud de los individuos. A partir de ahí, fueron propuestas varias guías para diversos grupos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis Del Impacto Real De Los Hábitos Alimenticios Y Nutricionales En El Desarrollo De La Caries Dental
  • Caries dental
  • las caries dentales
  • La carie dental
  • Caries Dental
  • CARIES DENTAL
  • CARIES DENTAL
  • caries dental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS