Impacto smbientl campo golf provincis Teruel

Páginas: 28 (6974 palabras) Publicado: 30 de diciembre de 2013
TEMA:
Impacto Ambiental de los campos de golf en la provincia de Teruel (TE)



INDICE
Página
A. MEMORIA
1. Descripción de los campos de golf de la provincia 2
2. Repercusiones ambientales 3
3. Repercusiones socioeconómicas 7
4. Otras repercusiones 10
5. Reflexión global provincial 11
6. Bibliografía y fuentes18


B. TABLAS, FIGURAS Y FOTOS
1. Tablas 19
2. Figuras 20
3. Fotos 22






A. MEMORIA

1. Descripción de los campos de golf de la provincia.
El "Campo de Golf El Castillejo" es en la actualidad el único activo de la provincia de Teruel (figura 1). Es un campo de 9 hoyos (figura 4), Par 33, de propiedad municipal, situado enel municipio de Alcalá de la Selva (figura 3), Comarca de Gúdar- Javalambre (figura 2). Se trata de uno de los entornos más turísticos de esta provincia, un paraje de montaña de 1.470 metros de altitud, lo que le hace ser el campo de golf de mayor altitud de España. Esta a 15 minutos de las pistas de esquí de Valdelinares y dentro de una reserva natural de la zona, ver puntos 2 y 4 de estamemoria (ex. Red Natura 2000).
Según datos del CORINE 2000 el 85,7% de la superficie municipal se corresponde con terrenos forestales, el 13,9% son zonas agrícolas y el 0,4% superficies artificiales (infraestructuras, zonas urbanas, etc.).
Esta zona se corresponde con parte del suelo urbanizable de El Mas Blanco, situado sobre vegetación natural, La Mantellina, incluida en la Red Natura 2000, partede Las Majadas, zona forestal en umbría, y de los Planos. (B.O.A. - Resolución de 9 de marzo de 2011, PGOU del municipio de Alcalá de la Selva - Teruel)-
El campo, abierto en 2003, se extiende a lo largo de una superficie de 20 hectáreas en un pequeño valle, en la zona denominada Virgen de la Vega (figura 3), en plena naturaleza de la Turolense Sierra de Gúdar. En su diseño se ha respetado laorografía original (foto 1): vaguadas, bancales,... y los pinos y árboles que se encontraban en el valle. No se ha variado la disposición de prados y arboledas. De hecho, el recorrido se adapta al terreno y ofrece unas calles de pradera natural reforzada con resiembra de variedades y unos magníficos "greenes" (foto 3).
En el primer trimestre del 2013 el Ayuntamiento de Alcalá de la Selva sacór aconcurso la gestión del campo de golf municipal, Golf El Castillejo, con el objetivo de abaratar el gasto que supone ahora para las arcas municipales. Así, la empresa externa concesionada se ocupa del mantenimiento y la promoción de las instalaciones a cambio de una cuantía fija.
El complejo deportivo consta de cafetería, tienda, vestuarios, duchas, aparcamiento, campo de prácticas, cuarto de palosy escuela (foto 2), y posee el Código Federativo 0109.
Anteriormente se ha indicado que El Castillejo es el único campo de golf existente en la provincia de Teruel. Pero en la actualidad, la Consejería de Medio Ambiente ha dado el visto bueno al proyecto de campo de golf en el término municipal de Albentosa, ubicado en la misma comarca. En estos momentos está en construcción lo que significaráque a corto plazo la provincia de Teruel dispondrá de 2 campos de golf.



2. Repercusiones ambientales.
Esta instalación no posee certificado de implantación de un sistema de gestión ambiental (EMAS y/o ISO), ni se ha presentado a la Autoridad Autonómica competente, en el caso que nos ocupa el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (IAGA), para realizar su tramitación Estudio de ImpactoAmbiental (EIA), Declaración de Impacto Ambiental (DIA), de Programa de Vigilancia y Seguimiento Ambiental (PVSA).
Teniendo en cuenta la legislación vigente (estatal y autonómica)1 , de aplicación a este tipo de instalaciones, los principales impactos de la actividad del campo de golf sobre las Zona Protegidas en las comarca 2, son los siguientes:

Descripción general flora y fauna

La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impacto ambiental campo de golf
  • Campos De Golf
  • Impactos ambientales generados por un campo de golf
  • Consumo campo golf
  • Asesinato En El Campo De Golf
  • El impacto del golf en la economia
  • El impacto del derrame del petróleo en el golfo de méxico
  • Modelos economicos y su impacto en el campo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS