Impacto sobre el medio ambiente

Páginas: 44 (10797 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2010
UNIDAD 1
IMPACTO DE LAS ACTIVIDADES HUMANAS SOBRE EL MEDIO AMBIENTE

1. Conceptos básicos de ecología y medio ambiente.

Desarrollo: proceso constituido por actividades que llevan a la utilización, el mejoramiento o la conservación de bienes y servicios naturales o económicos, con el objeto de mantener o mejorar la calidad de la vida humana.

Sustentable: conduce hacia un equilibriodinámico entre todas las formas de capital o patrimonio que participan en el esfuerzo regional: humano, físico-natural, financiero y cultural. Se trata de un concepto solidario, en el tiempo, dado que asegura la utilización y mejor de los recursos actuales hacia el futuro; en el espacio, ya que se basa en la redistribución de la riqueza, no sólo en la perspectiva social, sino en la territorial.

Sepromovió el uso del termino “desarrollo sustentable” en el informe de la Comisión Bruntland (Gro Harlem Brundtland) “Nuestro Futuro Común” publicado en 1987. El informe proporciona una de las definiciones más citadas: afirma que se deben “satisfacer las necesidades de esta generación sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para cubrir sus propias necesidades.”

Componentesprincipales
Desarrollo sustentable = Sociedad + Economía + Medio ambiente

La pregunta para reflexionar es la siguiente: ¿Cómo podrá este estilo de desarrollo servir en el siglo próximo si el mundo estará poblado por el doble de personas, todas dependiendo del mismo ambiente? Se necesita cambiar el modelo económico actual por uno que permita mejorar el medio ambiente.

1. La ecología y lasciencias afines.

La ecología ha alcanzado enorme trascendencia en los últimos años. La ecología analiza cómo cada elemento de un ecosistema afecta los demás componentes y cómo es afectado. Es una ciencia de síntesis, pues para comprender la compleja trama de relaciones que existen en un ecosistema toma conocimientos de botánica, zoología, fisiología, genética y otras disciplinas como la física, laquímica y la geología.

En 1869, el biólogo alemán Ernst Haeckel acuñó el término ecología, remitiéndose al origen griego de la palabra (oikos, casa; logos, ciencia, estudio, tratado). Según entendía Haeckel, la ecología debía encarar el estudio de una especie en sus relaciones biológicas con el medio ambiente. Otros científicos se ocuparon posteriormente del medio en que vive cada especie y de susrelaciones simbióticas y antagónicas con otras.

¿ Cual es la diferencia entre la Química y Física?
Química = estudia la composición de la materia y sus transformaciones
Física = estudia la materia y energía
¿Cuál es la diferencia entre Biología y Ecología?
La biología estudia a los organismos vivos, mientras que la ecología se encarga de estudiar las interrelaciones de los organismos vivoscon su medio ambiente.

2. Ecosistemas

¿Qué es un sistema?
Conjunto de procedimientos, normas o métodos integrados para la consecución de un fin. Un sistema es un conjunto de elementos organizados que interactúan entre sí y con su ambiente, para lograr objetivos comunes, operando sobre información, sobre energía o materia u organismos para producir como salida información o energía omateria u organismos. Un sistema aislado no intercambia ni materia ni energía con el medio ambiente.

El ecosistema es un sistema dinámico relativamente autónomo formado por una comunidad natural y su medio ambiente físico. El concepto, que empezó a desarrollarse en las décadas de 1920 y 1930, tiene en cuenta las complejas interacciones entre los organismos -plantas, animales, bacterias, algas,protozoos y hongos, entre otros- que forman la comunidad y los flujos de energía y materiales que la atraviesan.

En otras palabras el ecosistema es el conjunto de factores abióticos y bióticos de una determinada zona, y la interacción que se establece entre ellos. La interacción entre el medio abiótico y biótico se produce cada vez que un animal se alimenta y después elimina sus desechos, cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Ganaderia Y Su Impacto Sobre El Medio Ambiente
  • Globalización: Impacto Sobre El Medio Ambiente
  • Impacto de las actividades sobre el medio ambiente
  • Impacto De Las Actividades Humanas Sobre El Medio Ambiente.
  • impacto de las actividades economicas sobre el medio ambiente
  • IMPACTO DE LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS SOBRE EL MEDIO AMBIENTE
  • Impacto De Las Actividades Humanas Sobre El Medio Ambiente
  • Impacto De Las Actividades Económicas Sobre El Medio Ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS