Impacto Sobre El Medio Ambiente

Páginas: 7 (1607 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE VALLADOLID
DESARROLLO SUSTENTABLE
UNIDAD 1. IMPACTO DEL HOMBRE SOBRE EL MEDIO AMBIENTE
CONCEPTOS TEÓRICOS BASICOS DEL CURSO

EQUIPO: A____________________ B ______________________
C_________________________ D ______________________

INSTRUCCIONES: Consultando sus apuntes sobre: conceptos de desarrollo, sustentabilidad y desarrollo sustentable, expliqueutilizando sus propias palabras las siguientes preguntas.

1. ¿Por qué el análisis del enfoque actual que se le da al desarrollo económico no puede hacerse desde un punto de vista puramente científico (sin influencia ideológica)? Los autores que conciben el fenómeno del desarrollo como un proceso de crecimiento, suelen definir el nivel de desarrollo en términos de ingreso por habitante, y elproceso de desarrollo en términos de tasas de crecimiento.
Según esos autores, para que exista una expansión de la demanda efectiva es indispensable que la inversión de cada periodo sea mayor que la del periodo anterior; solo un incremento de la inversión genera incrementos de la demanda efectiva; de ahí que esta teoría de crecimiento asignará un papel fundamental al estado en cuanto a políticaeconómica. Ya sea para que estimule las inversiones privadas o realice nuevas inversiones públicas o para que mantenga en general, un nivel de gastos públicos elevados, según la situación de la demande efectiva.

2. ¿Por qué se puede concebir como arbitrario el desarrollo tomando únicamente como indicador el ingreso per cápita?
Para eliminar la pobreza no basta con incrementar los ingresos per cápita,sino también efectuar una distribución más equitativa de la riqueza. Sin embargo, para los países latinoamericanos, desde la década de los ochenta se ha presentado una reducción de hasta el 25% del ingreso per cápita, y la deuda externa se ha constituido en un serio problema de transferencia de capital hacia los países desarrollados. Además, los esquemas comerciales actuales significan unatransmisión masiva de los costos ambientales del producto nacional bruto global hacia las economías más pobres, aquéllas basadas en los recursos naturales. Estos costos ambientales (sólo contaminación ambiental, sin considerar la destrucción de recursos) significan una fuerte proporción (más de un tercio en la década de los noventa) del flujo anual de asistencia económica en dirección contraria(MacNeill, 1989).

3. ¿Cuál es el defecto que se le puede atribuir a la política económica no Keynesiana?
Como su análisis es a corto plazo keynes no considera el efecto de la producción sobre su capacidad productiva, el ciclo tenía como consecuencia dejar ociosa una considerable proporción de la capacidad productiva instalada.

4. ¿Cómo justifica Keynes la inversión “pública” en las economíassubdesarrolladas para tratar de resolver su “problema básico”?
Para que exista una expansión de la demanda efectiva es indispensable que la inversión de cada periodo sea mayor que la del periodo anterior; solo un incremento de la inversión genera incrementos de la demanda efectiva; de ahí que esta teoría de crecimiento asignará un papel fundamental al estado en cuanto a política económica.

5.¿Cómo se lavan las manos los neoclásicos y keynesianos cuando sus pronósticos sobre el desarrollo no se cumplen?
Los economistas reaccionan y atribuyen tales problemas institucionales o políticos a la falta de liderazgo, cuando no a situaciones vinculadas, a actitudes y valores, cuestiones todas escapan al ámbito económico y por consiguiente no le corresponde considerar.
6. Entre los autores queobservaron las características del subdesarrollo como etapa, escoja tres de ellas cuya interpretación sea tendenciosa o por lo contrario se acerque a la realidad y explique el porque de su elección

Colin Clark.- porque existen países que no se desarrollan en la productividad por ejemplo mexico porque no desarrolla tecnología
Leisbenstein, Nelson.- existen muchas personas que impiden la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Ganaderia Y Su Impacto Sobre El Medio Ambiente
  • Globalización: Impacto Sobre El Medio Ambiente
  • Impacto de las actividades sobre el medio ambiente
  • Impacto De Las Actividades Humanas Sobre El Medio Ambiente.
  • impacto de las actividades economicas sobre el medio ambiente
  • El impacto del crecimiento demográfico sobre el medio ambiente
  • Impacto De Las Actividades Humanas Sobre El Medio Ambiente
  • IMPACTO DE LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS SOBRE EL MEDIO AMBIENTE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS