Impacto Social De La Explotación Minera En La Guajira

Páginas: 2 (349 palabras) Publicado: 10 de abril de 2011
ENSAYO - IMPACTO SOCIAL DE LA ACTIVIDAD DE EXPLOTACIÓN MINERA EN EL DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA

FRANCISCO CAMPO POLANCO

FONSECA 2011

La explotación Minera en La Guajira, es una actividad quese caracteriza por una alta productividad la cual realiza importantes aportes al Producto Interno Nacional. En La Guajira en el 2006 se produjeron cerca de 47,6 millones de toneladas de carbón y6.080 millones de m³ de gas natural al año, sin mencionar la producción de las salinas de manaure. Este renglón de la economía local está representado por Minas del Cerrejón, que comprende unaexplotación carbonífera a cielo abierto ubicada en territorios de los municipios de Maicao, Albania, Hatonuevo y Barrancas, posee unas reservas calculadas en 4.600 millones de toneladas, que se están explotandomediante un programa que contempla la exportación del carbón bituminoso —de alto poder calorífico— en una cantidad de 16,5 millones de toneladas durante 23 años. Es relevante mencionar que con esteproyecto se inició la minería de exportación a gran escala desde la década de 1980 en el país.
La extracción carbonífera en la Guajira, empieza con la perforación y voladura de la roca. Ésta secarga en camiones con grandes palas eléctricas o hidráulicas, o con excavadoras de carga frontal, y se retira del foso. El tamaño de estas máquinas llega a ser tan grande que pueden retirar 50 m3 derocas de una vez, pero suelen tener una capacidad de entre 5 y 25 m3. La carga de los camiones puede ir desde 35 hasta 240 toneladas. El material clasificado como mineral se transporta a la planta derecuperación, mientras que el clasificado como desecho se vierte en zonas asignadas para ello.
Por otra parte tenemos la explotación de Gas Natural, la cual posee reservas de 500 millones de piescúbicos de gas al día, en los pozos de Chuchupa y Ballenas cuya explotación se encuentra a cargo de la Chevron Texaco hasta el 2016. La utilización del gas natural en

La economía de La Guajira...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Explotacion Minera Y Su Impacto En El Ambiente
  • impacto ambiental de la explotacion minera
  • impacto ambiental de la explotacion minera
  • Explotacion Minera
  • Explotación minera
  • Explotacion Minera
  • explotación minera
  • explotacion minera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS