Impacto Social De Los moDeLos Económicos

Páginas: 5 (1185 palabras) Publicado: 17 de abril de 2012
Impacto Social de los modelos económicos

Para entender este panorama es preciso señalar algunos resultados del último censo de población del año 2000 importantes para caracterizar a la población mexicana y su situación.

La población ascendió a 97,48 3,412 habitantes, por lo que hoy con seguridad somos poco más de 100 millones.

De esa población el 51.2 % son mujeres y el 48.8 son hombres.La población se distribuye en grandes grupos, ubicándose los más numerosos entre los 0 y 17 años y entre los 18 y 40 años. Por lo que aunque la tasa de natalidad ha disminuido a 3.2 hijos por familia, la población mexicana sigue siendo joven y planteará un futuro lleno de requerimientos de productos y servicios.

Distribución de la población según grandes grupos de edad

Respecto al empleolas cifras proporcionadas por el IMSS, evidencian que del 2000 al 2001 los trabajadores permanentes han disminuido, aumentando los eventuales.

Cambios importantes registrados en México

UBICACIÓN: La mayor parte de b población se localizaba en zonas rurales. Migración del campo a la ciudad.
SALUD: La esperanza de vida es de 76 años para las mujeres y 74 años para los hombres.
EDUCACIÓN: Enla actualidad el promedio de escolaridad es de 9 años.
ECONOMIA: De ser una economía eminentemente agrícola, de autoconsumo: pasamos a ser una economía industrial y de servicios de libre mercado. Y en los últimos años.

La economía ha mostrado un marcado estancamiento.

COMERCIO: De mercado cerrado a libre mercado o globalizado.
POLÍTICA: Tránsito de un régimen de partido único, alpluripartidismo, de un sistema presidencialista a un sistema donde los otros poderes cobran fuerza. Órganos electorales autónomos, gobierno dividido, Múltiples partidos en las cámaras; diputados y senadores. El cambio de partido en el gobierno no ha garantizado respuestas o resultados satisfactorios.

Antécédentes de el proceso de organización actual

El movimiento armado de 1910, trajo consigo unconjunto de cambios en la estructura económico-social del país. Dentro de tales cambios, se observó la extensión de los ferrocarriles y de las carreteras, la explotación intensiva de nuevos recursos materiales como el petróleo y el gas, el comercio creciente con Estados Unidos, entre otros, que permitieron dar impulso al desarrollo del país.

La reestructuración del espacio urbano a partir de 1940El crecimiento económico del país a partir de 1940 incide en el proceso de urbanización. La atención puesta en la formación de un mercado interno, a partir de la política de sustitución de importaciones, dio lugar al mismo tiempo, a la concentración de la actividad industrial y de los servicios en algunas regiones del país, y con ello el impulso al crecimiento de las ciudades.

Tal proceso seacentúa en zonas como la ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, que reciben los mayores beneficios del proceso industrializados y donde se concentran los mayores servicios médicos y educativos. La concentración de este tipo de servicios, constituyeron parte de los factores que atrajeron a la población del campo hacia la ciudad.

El desbordamiento que se presentó en estos lugares, por eseproceso de atracción poblacional, permitió la subdivisión de la ciudad de acuerdo a la distribución del ingreso. De esa forma se observa por un lado, el surgimiento y consolidación de fraccionamientos para privilegiados, y otras donde se crearon unidades habitacionales de clase media. En tanto que por otro, aquellas colonias proletarias y de zonas marginadas carentes de todo tipo de servicios.Otros aspectos que caracterizan el proceso de urbanización, es la aparición de zonas industriales y de exclusivas zonas comerciales, destinadas a los estratos medio y alto de la población.

Los aspectos anteriores descritos, son un punto de referencia obligado, cuando se habla de la modernización del país, a partir de 1940. Modernización que dejo ver al mismo tiempo, el descuido de su impacto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos economicos y su impacto en el campo
  • Impacto de los modelos economicos
  • Impacto De Los Modelos Económicos
  • Impacto economico de redes sociales
  • El capitalismo y sus impactos sociales y economicos
  • IMPACTO ECONOMICO, SOCIAL Y JURIDICO
  • Impacto economico de las redes sociales
  • IMPACTO SOCIAL AMBIENTAL Y ECONOMICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS