Impacto Social Tecnologico

Páginas: 5 (1132 palabras) Publicado: 24 de abril de 2012
Ciencia y tecnología: Impacto económico-social

Uno de los elementos claves para reinsertarnos favorablemente en una economía mundial abierta, radica en el mejoramiento substancial de nuestra competitividad y básicamente se logra consolidando y transformando mediante una eficiente y efectiva gestión pública e inversiones privadas el sistema educativo, de allí una relación determinante y vitalque genera impactos significativos, relevantes y trascendentales entre educación - economía. Por consiguiente, los países que aspiren a competir en los nuevos espacios económicos tienen que dar atención preferente a la formación de recursos humanos del más alto nivel, al desarrollo científico, al progreso tecnológico y a la acumulación de información, todo lo cual significa priorizar lasinversiones en educación, ciencia, tecnología e investigación Melba Marchetto

Según Reyes (2001:3) “el principal factor de producción de la economía y del desarrollo de un país es el conocimiento aplicable o el trabajo intelectual, según lo expresan autores como Toffler (1990) y Ducker (1991). La capacidad competitiva de la sociedad está dada por el valor que las personas sean capaces de agregar a laeconomía global, mediante sus habilidades y conocimientos. La forma de alcanzar el desarrollo y el poder económico en el siglo XXI no es mediante la explotación de materias primas y el trabajo manual de las personas sino a través de la aplicación de sus recursos intelectuales en concordancia con los avances científicos y tecnológicos”.

Es por ello, que la educación se concibe como un instrumentodeterminante y valioso para el desarrollo personal, profesional, cultural, intelectual, del ser humano, dicha educación debe fundamentarse en la vivencia del estudiante, estimulándola a través del dialogado, la participación y la creatividad, mejorar la calidad de la educación es hoy en día un ideal que toda sociedad está exigida en alcanzar, como medio efectivo de promover un mayor alcance dedesarrollo (Reyes, 2001).

La Economía del Conocimiento es un concepto de economía que ya no basa sus fuentes de producción de bienes o servicios en las materias primas y mano de obra, por el contrario se piensa al conocimiento como la principal fuente de la dinámica económica gracias a los beneficios de las tecnologías de información y comunicación.http://personales.com/venezuela/merida/gepsea/sc.htm las nuevas tendencias están relacionadas con tres procesos muy dinámicos y de vasto alcance: la "Informatización" de la sociedad, la Globalización y las Nuevas Tecnologías. La convergencia y vertiginoso desarrollo de tecnologías relacionadas con la Informática, las Telecomunicaciones y el Procesamiento de Datos, y su casi ilimitadas posibilidades de aplicación, están transformando lassociedades modernas en Sociedades de la Información.

La Informática, la Microelectrónica, la Biotecnología, los Nuevos Materiales y la Química Fina, hacen parte de las Nuevas Tecnologías, las cuales se han constituido en nuevos paradigmas científico-tecnológicos, que ofrecen nuevas oportunidades técnicas y económicas, que combinadas con las técnicas tradicionales generan estrategias de I&D muypoderosas. Todas estas tecnologías comparten el hecho de ser tecnologías genéricas de un rango muy amplio de aplicaciones.

La situación actual de la investigación en el ámbito de los institutos educativos especialmente tecnológicos como refiere Marchetto en sus investigaciones, específicamente frente a los cambios estructurales que vienen ocurriendo en el país y la imperiosa necesidad de avanzar en elproceso de desarrollo económico y social sustentable. Ante tales desafíos es importante redefinir el rumbo de la investigación en este sector de educación superior, para generar respuestas que contribuyan a elevar la calidad de vida de la población y crear más oportunidades para el empleo a través de la calificación del recurso humano y la competitividad. Para ello se hace pertinente discutir y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impacto Ambiental Social Economico Social Y Tecnologico
  • IMPACTO SOCIAL DEL DESARROLLO TECNOLÓGICO EN LAS SOCIEDADES CAPITALISTAS
  • Impacto ambiental, social y tecnológico de los hidrocarburos (en venezuela y el mundo).
  • IMPACTO SOCIAL, ECONOMICO, AMBIENTAL Y TECNOLOGICO DE LA INVESTIGACION
  • Impacto social de los avances cientificos y tecnologicos en la profesion de la enfermeria
  • Impacto ambiental, social y tecnológico de los hidrocarburos (en venezuela y el mundo).
  • Impacto tecnologico
  • Impacto tecnologico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS