Impacto Socio-Ambiental Que Origina La Canalización Del Arroyo Colomuto En El Tramo Ciudadela Universal Y Ciudadela Universitaria.

Páginas: 43 (10708 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
IMPACTO SOCIO-AMBIENTAL QUE ORIGINA LA CANALIZACIÓN DEL ARROYO COLOMUTO EN EL TRAMO CIUDADELA UNIVERSAL Y CIUDADELA UNIVERSITARIA.

TRABAJO PRESENTADO PARA OPTAR UNA NOTA EN LA ASIGNATURA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN PRESENTADO POR:
ADOLFO JOSE FLOREZ HERNANDEZ
223-93031304820
ANDREZ FELIPE GONZALEZ FERRER
223-92111606686
CARLOS MANUEL HERNANDEZ GUERRA
223-92033698
LENIN EMILIO MARQUEZMONTES
223-92061316495
JAIDER JOSE MONTES CANCHILA
223-92121806586

AL DOCENTE:
FLOR MARIA HIGUITA

UNIVERSIDAD DE SUCRE
FACULTAD DE INGENIERIA
DEPARTAMENTO CIVIL
26/NOVIEMBRE/2012
SINCELEJO-SUCRE

IMPACTO SOCIO-AMBIENTAL QUE ORIGINA LA CANALIZACIÓN DEL ARROYO COLOMUTO EN EL TRAMO CIUDADELA UNIVERSAL Y CIUDADELA UNIVERSITARIA.

AL DOCENTE:
FLOR MARIA HIGUITA

UNIVERSIDAD DE SUCRE
FACULTAD DEINGENIERIA
DEPARTAMENTO CIVIL
26/NOVIEMBRE/2012
SINCELEJO-SUCRE

IMPACTO SOCIO-AMBIENTAL QUE ORIGINA LA CANALIZACIÓN DEL ARROYO COLOMUTO EN EL TRAMO CIUDADELA UNIVERSAL Y CIUDADELA UNIVERSITARIA.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Sincelejo, a pesar de ser la ciudad capital del departamento de sucre, presenta un gran atraso en su infraestructura vial, de allí la desorganización y abandono que se vive en ella, ymás aún en las zonas más deprimidas en donde la inversión social escasamente llega, por lo que sus habitantes tienen que soportar las consecuencias de años de decía estatal como es el caso de los arroyos que recorren algunos barrios de la ciudad, los cuales se han convertido en una problemática social, ambiental y de salud pública, que viene deteriorando la calidad de vida las comunidadesasentadas en estas zonas aledañas. Y no es para menos la mayoría de estos caños no se encuentran canalizados afectando alrededor de unas 10000 personas.
Un caso muy particular se presenta en los barrios Ciudadela Universal y Universitaria, donde el cauce del arroyo colomuto que cruza por estos lugares ubicados, por años viene robándole la tranquilidad a los moradores. En vista que a falta de canalizaciónlos residuos sólidos tales como las basuras que transporta éste impiden el flujo normal de estas aguas. Produciendo estancamientos que resultan en emanaciones de insoportables olores fétidos y putrefactos poniendo en riesgo la salud de estas comunidades y más a la población infantil la cual es más vulnerable a problemas respiratorios, erupciones cutáneas, hongos e incluso infecciones diarreicas.Asimismo, el problema es más agravante cuando llueve, puesto que las fuertes crecientes que arrasan todo a su paso, sobrepasan el aforo natural del arroyo y producen inundaciones en parte de las viviendas que se han construidos en las orillas de la cuenca, y de paso pone en inminente peligro a los niños quienes muy fácilmente pueden ser arrastrados por las torrentes en estas épocas lluviosas.
Deotra parte la movilidad y la seguridad en el sector está siendo afectada considerablemente ya que no existen puentes que comuniquen un lado con otro de forma segura, y por el contrario lo que existen son estructuras rudimentarias y artesanales que están en avanzado estado de deterioro y que no brindan condiciones óptimas de seguridad para los transeúntes.
A todo lo anterior se le suma lamarginalidad en la que viven estos barrios, reflejada en la subvaloración de estos predios y residencias, las cuales sus propietarios no someten a arrendamiento o venta porque son poco apetecidos.
Evidentemente la puesta en marcha de este urgente proyecto de canalización del arroyo en el tramo de los barrios ciudadela universal y ciudadela universitaria, generara un gran impacto socio-ambiental, y que talvez se verá reflejado en la disminución de olores nauseabundos, en el embellecimiento del paisaje, la valorización del sector, y mejoramiento de la movilidad y seguridad de los habitantes. Justificados en la problemática anteriormente expuesta, los habitantes de estas zonas han sentado su voz de protesta durante años y han reclamado a los distintos gobiernos de turnos, una solución definitiva a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • VISITA A LA CIUDADELA UNIVERSITARIA
  • La Ciudadela
  • La ciudadela
  • CIUDADELA
  • La ciudadel
  • La Ciudadela
  • La ciudadela
  • La ciudadela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS