Impacto sociocultural de avance tecnológico y el uso de las redes

Páginas: 21 (5069 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
Artículo



“Impacto sociocultural del avance tecnológico y el uso de las redes computacionales”



Alumna:L.I. Ana María Díaz Álvarez

Asesora: MAI Martha Yolanda Rodríguez Avilés





















Índice


Tabla de contenido
Introducción 1
Marco teórico 2
Red de computadoras 2
Historia 2
Componentes básicos de las redes 3
Software 3
Hardware 3Almacenamiento en red 5
Dispositivos de red 5
Protocolos de redes 6
Modelo OSI 6
Modelo TCP/IP 7
Clasificación de las redes 7
Impacto Sociocultural del avance tecnológico y el uso de las redes computacionales 10
Hoy en día este contraste se manifiesta en: 12
Conclusiones 15
Bibliografía 17
Consultas web: 17
Consulta de libros: 17










Introducción



A lo largo del tiempolas innovaciones tecnológicas, incluyendo las redes de computadoras, han provocado cambios de gran importancia en la estructura sociocultural de los países.

Los avances tecnológicos de las últimas décadas han producido una verdadera revolución en los campos de producción. La prestación de servicios, la educación, las comunidades y las relaciones interpersonales, así como también en la formacomo se realizan y dirigen los procesos.

Este avance suprime las barreras políticas y económicas, además de incidir en el comportamiento personal y en las formas de integración social. Los efectos son impredecibles y están afectando más que todo a la estructura socio-laboral y la economía productiva.

Estructura socio-cultural y ocupacional: el avance de la tecnología está repercutiendo nosolo en la fabricación de productos, y en su diseño, sino también en el proceso de producción, con la sustitución de mano de obra y el esfuerzo físico por la automatización, y en la integración de las diferentes fases del proceso en sistemas y diseños informáticos, lo que conlleve a un aumento de calidad y eficiencia. En la sociedad industrial, el nivel optimo de productividad y rentabilidad seconseguía con un mayor volumen de producción al menor costo posible. La tecnología permite la elaboración de distintos diseños de un mismo producto, de una manera rápida y barata. La primera consecuencia sería la modificación de las características del mercado laboral. La tecnología ha supuesto no solo la reducción de puestos de trabajos sino además la desaparición de multitud de oficios yprofesiones, cuya actividad des realizada ahora con más precisión y menor costo.

Los cambios tecnológicos también están afectando a la organización de trabajo, como consecuencia de las nuevas formas de relación laboral y modelos de empleo-trabajo en casa, teletrabajo y a la cohesión e integración social, ya que las tecnologías pueden llegar a producir un nuevos sistema de estratificación social.Marco teórico




Red de computadoras



Una red de computadoras, también llamada red de ordenadores, red de comunicaciones de datos o red informática, es un conjunto de equipos informáticos y software conectados entre sí por medio de dispositivos físicos que envían y reciben impulsos eléctricos, ondas electromagnéticas o cualquier otro medio para el transporte dedatos, con la finalidad de compartir información, recursos y ofrecer servicios.

Como en todo proceso de comunicación se requiere de un emisor, un mensaje, un medio y un receptor. La finalidad principal para la creación de una red de computadoras es compartir los recursos y la información en la distancia, asegurar la confiabilidad y la disponibilidad de la información, aumentar la velocidad detransmisión de los datos y reducir el costo general de estas acciones. Un ejemplo es Internet, la cual es una gran red de millones de computadoras ubicadas en distintos puntos del planeta interconectadas básicamente para compartir información y recursos.

La estructura y el modo de funcionamiento de las redes informáticas actuales están definidos en varios estándares, siendo el más importante y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impacto en el avance tecnológico en la sociedad:
  • El Uso Del Celular Y Los Avances Tecnológicos
  • Avances científicos y tecnológicos y su impacto sobre la vida.
  • Impacto social de los avances cientificos y tecnologicos en la profesion de la enfermeria
  • El Impacto de los avances Tecnológicos en la Sociedad
  • Impacto De Las Redes Sociales En México Y Su Uso En El Mundo Del Trabajo
  • Uso De La Basura En Avances Tecnologicos
  • impactos socioculturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS