Impacto socioeconomico de las creadas con capital semilla del fondo emprender en el dpt. del cesar

Páginas: 18 (4431 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2010
En la actualidad las políticas económicas fortalecen la producción a escala internacional, impulsando el crecimiento económico dado por las regiones que construyen encadenamientos y generan a mediano y corto plazo sostenibilidad económica local, creando interacciones entre diferentes sectores e identificando puntos clave para la consecución de empleabilidad y capital.

El mercado de bienes yservicios cada día viene diversificándose más a la luz de la internacionalización de la economía. Los cambios en el nuevo mundo del trabajo hacen que, para satisfacer las necesidades de ese mercado, se establezca un nivel de eficiencia y competitividad, se generen estrategias que tienen que ver con el compromiso de los individuos con el mercado de trabajo, donde el sujeto es el creador de su futuroeconómico y el que origina las condiciones para que sus ideas sean productivas e innoven en un sector económico determinado, promoviendo la innovación de productos por medio de la micro y mediana empresa.

Dentro de la reestructuración organizacional, laboral y económica, las regiones vienen centrando el fortalecimiento y creación de las Pymes, diseñando diferentes programas que dinamicen esteproceso buscando encadenamientos productivos y asociatividad empresarial. Este diseño productivo que se promueve desde el emprendimiento considera relaciones individuales por un lado y acción colectiva por el otro, que se tejen dentro del establecimiento de bases productivas locales.

El emprendimiento se inserta dentro de relaciones socioeconómicas como expresión de las nuevas presiones quegeneran los procesos de cambio de los modos de organización social de la producción. En este sentido, el emprendimiento denota la predisposición de la fuerza laboral a asumir fórmulas de autoempleo, como alternativa a la precarización y a la falta de reconocimiento de su capital humano y carrera profesional . La idea de establecer un perfil emprendedor surge en un contexto de desempleo, donde laindustria nacional no genera trabajo para la mayoría de la población y donde el Estado tiene la incapacidad de generar redes de producción sostenibles a lo largo del tiempo y con una integración de la sociedad en las dinámicas empresariales.|

El progreso de las pequeñas y medianas empresas se va definiendo por el tipo de proyección, impacto y publicidad, contactos, capacidad de generarencadenamientos, nivel de integración y mercados, sostenibilidad y necesidad del producto o servicio generado. Esta serie de factores y capacidades de generar productividad, gerencia o financiamiento de recursos han sido, por un lado, encaminadas a ser parte de un perfil de individuo que sostiene por medio del emprendimiento.

El emprendimiento ha sido, una cualidad de la personalidad para iniciar unalabor o un negocio, pero este concepto ha sido ajustado a una política de desarrollo económico ingeniada para reajustar la economía local con encadenamientos productivos y generación de autoempleo a corto y mediano plazo. Se le atribuye a una persona emprendedora la capacidad de gerenciar y potenciar al máximo una idea, la obtención de las materias primas, los insumos, transformarlas, producirlos,comercializarlos y respaldarlos en el tiempo, a su vez, estos elementos se convierten en los objetivos de los programas estatales desarrollados a escala local y nacional para generación de empleo y autoempleo.

El espíritu emprendedor se expresa como un conjunto de atribuciones que son objeto de negociación por parte de los nuevos trabajadores por cuenta propia. El establecimiento de redes deempresas implica que la coordinación de la producción se ejerce por medio del control de las relaciones mercantiles constituyendo ese espíritu emprendedor. En esta medida se ejerce una integración flexible en la cual el mayor número de emprendedores ejercen relación mercantil en vez de relación laboral incidiendo en la disminución de la responsabilidad del Estado en la creación de puestos de trabajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fondo Emprender
  • FONDO EMPRENDER
  • Fondo emprender
  • Fondo emprender
  • Fondo Emprender
  • Capital semilla
  • Capital semilla
  • capital semilla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS