Impacto televisivo

Páginas: 28 (6888 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2010
El impacto de las pantallas: televisión, ordenador y videojuegos
F. Muñoz García
Pediatra. San Sebastián

Resumen

Palabras clave

Los modernos medios audiovisuales han producido grandes cambios en la sociedad actual y el mundo audiovisual: Televisión, Internet y videojuegos ocupan cada día gran parte del tiempo libre y de la jornada de trabajo o estudio de muchos millones de personas, yhan marcado en muchos aspectos un nuevo estilo de vida. Las nuevas tecnologías han modificado también los métodos de aprendizaje, así como las formas de comunicación y de información, y han introducido cambios significativos en las normas de convivencia y de las relaciones personales y familiares. El pediatra de Atención Primaria puede y debe jugar un papel esencial en la prevención de los efectosindeseables de los modernos medios audiovisuales, y ser un consejero eficaz para su buena utilización. Televisión; Internet; Videojuegos; Niños; Adolescentes.

Abstract

Key words

IMPACT OF SCREENS, TELEVISION, COMPUTER AND VIDEOGAMES Modern audiovisual resources have led to important changes in the current society and in the audiovisual world. Television, internet and videogames occupy alarge part of every-day free time and of the work or study day of many millions of persons. They have marked a new style of life in many aspects. The new technologies have also modified the learning methods and the ways of communication and information. They have introduced significant changes in the rules for living together and personal and family relationships. The Primary Care pediatrician canand should play an essential role in the prevention of undesirable effects of the modern audiovisual resources and should be an effective adviser regarding is correct use. Television; Internet; Videogames; Children; Adolescents.

Pediatr Integral 2009;XIII(10):881-890

INTRODUCCIÓN

Las nuevas tecnologías audiovisuales han modificado notablemente los métodos de aprendizaje, de comunicacióny de relación personal.
Los modernos medios audiovisuales han producido grandes cambios en la sociedad actual; el mundo audiovisual lo llena todo, y el ocio digital: televisión, Internet y videojuegos, ocupan cada día gran parte del tiempo de las personas. Han traído progreso y han marcado en muchos aspectos un nuevo estilo de vida; estamos inmersos en la “aldea global”, y desde cualquier rincóndel planeta es posible acceder a todo tipo de información.

Con el advenimiento de las nuevas tecnologías, se han modificado notablemente los métodos de aprendizaje, de comunicación y de relación personal; y se han producido cambios sustanciales en la mentalidad de los niños, en su actitud ante el conocimiento y en su modo de concebir el mundo; hasta el punto de que, la educación ya no podrádesarrollarse plenamente a espaldas de esta importante innovación tecnológica. Los nuevos medios audiovisuales han acrecentado también el afán consumista de niños, jóvenes y adultos, y han introducido nuevas formas de relación en las familias.

TELEVISIÓN

Este poderoso medio ejerce una considerable influencia sobre la estructura familiar.
Cuando el 28 de octubre de 1956 se comenzó con lasprimeras emisiones regulares de televisión en España, poca gente podría imaginar que 50 años después los españoles se pasarían tres horas y media diarias delante del televisor. En todo este tiempo, la televisión se ha erigido en el medio de comunicación dominante, y es admitido que este poderoso medio audiovisual ejerce una considerable influencia sobre la estructura familiar, superior a la

881 de cualquier otra innovación tecnológica. Esta influencia se ha visto acrecentada en los últimos años por el aumento del número de cadenas y, más recientemente, por la implantación de la Televisión Digital, que permite encontrar los programas preferidos en multitud de plataformas y redistribuirlos a través de otros tantos soportes. La influencia de la televisión es muy poderosa en niños y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impacto de campañas televisivas
  • El Impacto Televisivo
  • Impacto de la publicidad televisiva en las personas de la cuidad de David.
  • El impacto de los medios de comunicación producidos por Televisa en la sociedad mexicana
  • el impacto de los medios televisivos
  • Analisis Del Impacto Del Contenido De Los Programas Televisivos
  • Televisa
  • Televisa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS