Impacto y efectividad: reforma electoral 2003 colombiana cámara de representantes y senado

Páginas: 10 (2279 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2010
Catalina García Montoya
200615039
Partidos políticos y elecciones
-------------------------------------------------
Ensayo Final
Impacto y efectividad: Reforma electoral 2003 colombiana
Cámara de representantes y senado

La reforma electoral del 2003 en Colombia, tiene como funciones principales 3 aspectos fundamentales: 1) reducir el número de partidos políticos, 2) fortalecer a lascolectividades sobrevivientes en el sistema y, 3) garantizar mayor representatividad en la asignación de escaños. Lo anterior con el fin de combatir ciertos fenómenos que se presentaban dentro del sistema electoral y el sistema de partidos consecuentemente tales como el debilitamiento de los partidos en cuanto a su capacidad de representación, el desprestigio del Congreso, el descrédito yel fraccionamiento de los partidos, entre otras características que se hacían típicas en la práctica y que debilitaban considerablemente la democracia Colombiana. Lo anterior es brevemente explicado por los autores Fernando Giraldo y José López en su articulo El comportamiento electoral y de partidos, con la siguiente afirmación “la Reforma política ha querido impactar en la composiciónpartidista y en el funcionamiento del congreso de la republica a través de la reducción del número de colectividades con asiento en el legislativo y de la implantación de un régimen de bancadas. Asimismo, la reforma política ha tenido por propósito garantizar mayor representatividad en el sistema electoral, de tal suerte que proporciones más amplias de la ciudadanía cuenten con representación en loscargos de elección popular”.

El presente ensayo tiene como propósito indagar sobre la efectividad de la reforma del 2003 en Colombia y sobre el impacto causado en el sistema electoral y más específicamente en el sistema de partidos. Para esto 1). Se ilustrará el comportamiento de las elecciones de cámara de representantes con la reforma del 2003, haciendo un paralelo con los resultados quese obtuvieron antes de la instauración de la reforma en el periodo 2002- 2006, en las mismas elecciones. 2). Se hará un estudio de las estrategias electorales teniendo como marco las elecciones al senado, para esto se hará una evaluación de algunos de los parámetros de la reforma: la lista única, el tamaño de la lista y el voto preferente. Los dos numerales anteriores pretenderán ilustrarparalelamente el impacto de la reforma política no sólo en el sistema de partidos políticos colombiano sino además la reacción de los votantes con el mismo.
Para fines prácticos de este escrito primero se hará una breve descripción de las nuevas reglas de juego de la reforma electoral que se efectúan a favor de los propósitos mencionados anteriormente.

I. La reforma electoral del 2003
Elsistema electoral anterior se caracterizaba por tener un sistema de partidos bipartidista, conformado por los partidos tradicionales, conservador y liberal quienes ocupaban la mayoría del espacio político, lo que dificultaba la actuación de terceros partidos y la conservación de un “nicho electoral” para los mismos. Esta característica del anterior sistema se estaba viendo afectada ya que al interiorde dichos partidos se presenciaba una fragmentación que se hacia cada vez mas evidente. El sistema permitía que compitieran varias listas del mismo partido que cada vez se hacían más numerosas, el sistema de conteo utilizado era Hare de cociente simple y mayores residuos. Con esto los políticos tenían como estrategia subvertir los objetivos del sistema para beneficio propio.
La base de lareforma electoral es constituida por el establecimiento del umbral electoral, “la exigencia de los partidos de presentar listas únicas con un máximo de candidatos igual al número de puestos a proveer, y la adopción del sistema D’Hondt como método de traducción de votos en curules.” Con lo anterior se puede decir que se obliga a los políticos a agruparse en partidos y le da la posibilidad a estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Senado y cámara de representantes
  • Senado y Camara de Representantes
  • Reforma electoral
  • Reformas Electorales
  • reforma electoral
  • Reformas electorales
  • Reforma electoral
  • Las reformas electorales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS