Impacto

Páginas: 9 (2116 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
RESPUESTA A LAS PREGUNTAS DE REPASO DE EL CAPITULO 3 y 4 DEL LIBRO “MICROECONOMIA”, DEL AUTOR MICHEL PARKIN, EDUARDO LORIA
Página 58
1.-Cual es la diferencia entre el precio nominal y el precio relativo?
El precio nominal, de un objeto es el número de dólares, euros, pesos, soles o cualquier otra moneda que se debe ceder para obtenerlo, es llamado también precio monetario. Por otro lado elprecio relativo es un costo de oportunidad, es la proporción de un precio con relación a otro, La manera normal de expresar un precio relativo es en término de una canasta de todos los bienes y servicios. El precio relativo se obtiene, dividiendo el precio nominal de un bien, entre el precio nominal de la canasta de bienes y servicios.
2.-Explique por que un precio relativo es un costo deoportunidad?
El precio relativo es un costo de oportunidad, por que se obtiene de comparar el precio nominal de un objeto con otro, siendo este la alternativa de mayor valor a la que renunciamos. Es decir lo comparamos con otro objeto del cual prescindimos por elegir otra alternativa.
3.-Mencione ejemplos de bienes cuyo precio relativo haya subido o bajado en un monto importante.
a.- (Fuente:www.economiaterra.com), El precio relativo de los bienes respecto a los servicios, continuó aumentando debido al rezago del traspaso de la depreciación cambiaria, sin embargo, hasta el momento no hay evidencia de presiones en los precios por el lado de la demanda. La inflación subyacente de servicios, una medida importante de la demanda y el ciclo económico mexicano sigue mejorando.
En el ejemplo podemosver como el aumento de los precios relativo, ayuda a que la inflación baje, este es un ejemplo tomado de la economía de México, en el mes de diciembre del 2012.
b.- En los últimos días, se habla de una baja en los precios relativos, de los insumos básicos de la canasta familiar, tales como los tubérculos y hortalizas, entre otros insumos de la canasta.
Página 63
1.-Defina que es la cantidaddemandada de un bien o servicio?
Es la cantidad de un bien o servicio que los consumidores planean comprar durante un periodo de tiempo dado a un precio especifico.
2.-En que consiste la ley de la demanda y cómo podemos ilustrarla?
La ley de la demanda dice, que si los demás factores permanecen constantes, si sube el precio de un bien la cantidad demandada disminuye, y si el precio del mismobaja, la cantidad demandada sube, así por ejemplo si el precio de los departamentos en cierto distrito de lima sube, la demanda de los mismos en este distrito disminuirá, así también si el precio de los departamentos en este mismo distrito disminuye, la demanda de estos crecerá.
3.-Que nos indica la curva de demanda acerca del precio que los consumidores están dispuestos a pagar?
Cuanto menorsea la cantidad disponible de un bien, mayor será el precio más alto que alguien esté dispuesto a pagar por una unidad más de dicho bien. Cuando la cantidad disponible aumenta el beneficio marginal de cada unidad adicional baja y el precio más alto que alguien está dispuesto a pagar y puede pagar también disminuye a lo largo de la curva de la demanda. Esto es otra manera de interpretar la curvade la demanda.
4.-Ennumere los factores que influyen en los planes de compra y modifican la demanda, y señale para cada factor, si la aumenta o la disminuye?
-Precios de bienes relacionados, si el bien relacionado es sustituto, entonces si el sustituto sube, la demanda del otro bien aumenta. Si el bien relacionado es complementario, y este sube entonces la demanda del otro bien disminuye.-Precios esperados en el futuro, si los precios esperados suben, entonces la cantidad demandada, aumenta también.
-Ingreso, si el ingreso sube, entonces la demanda también lo hace.
-Ingreso esperado en fututo y crédito, si este factor aumenta, la demanda también lo hace.
-Población, a mayor población, mayor demanda.
-Preferencias, Si la preferencia por un bien aumenta, la demanda del mismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impactos
  • Impactos
  • impacto
  • impacto
  • IMPACTO
  • Impacto
  • Impacto
  • IMPACTOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS