Impactos Ambientales Al Aire

Páginas: 8 (1821 palabras) Publicado: 15 de enero de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Instituto Universitario de Tecnología Agroindustrial
PNF Agroalimentación

San Cristóbal, Marzo de 2012
Impactos Ambientales

Desde hace unas décadas (desde los años 70), el ser humano ha podido darse cuenta y conocer lo complejo y limitado que es nuestro planeta.
La tecnología que hemosdesarrollado a lo largo de los últimos años ha servido para conocer más a fondo nuestro planeta, aunque también ha servido para explotar sus recursos descontroladamente, sin dejar tiempo a que se regeneren de forma natural.
La enorme presión que el ser humano ejerce sobre el medio natural provoca un grave deterioro y empobrecimiento de los recursos ambientales. A este problema se le conoce como impactoambiental. Los impactos ambientales mas graves son consecuencia de una sobreexplotación de recursos y de la contaminación ambiental, producida por la acumulación de residuos.
Cada problema tiene varias soluciones y cada solución resolvería varios problemas. Lo complicado es trabajar con la intención de resolverlos, apartando intereses políticos y económicos. Existen otras muchas soluciones, menosextendidas, pero igualmente importantes, porque intentan atajar la raíz común de los problemas medioambientales.
Las industrias contribuyen a la contaminación del aire, a través de sustancias de desecho como el monóxido de carbono, producido por la combustión de derivados del petróleo; y el sílice, generado por la industria siderúrgica, produce enfermedades pulmonares.

Entre dichos impactostenemos los que afectan directamente al aire como lo son:
Las Lluvias Acidas.
Se denomina lluvia ácida al retorno a la superficie terrestre, mediante cualquier tipo de precipitación, de los ácidos disueltos en agua originados por contaminantes primarios, descargados a la atmósfera por determinadas actividades humanas, como el dióxido de azufre (SO2) y los óxidos de nitrógeno (NOx) al reaccionar enun proceso de transformación fotoquímica con determinados componentes atmosféricos (oxígeno, vapor de agua) durante su estancia en la atmósfera
Las centrales energéticas producen dióxido de azufre y óxidos de nitrógeno al quemar carbón. Estas sustancias salen a la atmósfera arrastrados por los vientos, luego las nubes de contaminación pueden volver ácida las lluvias a cientos de kilómetros dedistancia. Esta lluvia puede matar árboles, perjudicar a otras plantas y volver el agua demasiado ácida para los peces y convertir los lagos en desiertos sin vida. La nieve ácida también puede ser perjudicial para los campos.
Como se producen las Lluvias Acidas.
Las fuentes de energía habitualmente utilizadas en las actividades industriales y urbanas (transporte, calefacción) son el carbón y elpetróleo. La energía se obtiene de estas fuentes mediante un proceso de combustión, liberándose a la atmósfera el azufre y el nitrógeno que contienen en forma de óxidos: dióxido de azufre (SO2) y óxidos de nitrógeno (NOx).

Las fuentes antropogénicas de estos contaminantes primarios son tres:
* Emisiones industriales.
* Gas de escape de los automóviles.
* Emisiones urbanas (hogares).Consecuencias de las Lluvias Acidas.
La lluvia ácida afecta a todos los sistemas ambientales. Produce efectos en la Sociosfera y en la Tecnosfera: las construcciones humanas en general, los edificios singulares, las pinturas, los productos metálicos (corrosión), etc. y a los propios seres humanos (efectos sobre la salud).
También afecta a la Atmósfera (en el proceso fotoquímico de transformacióndel SO2 y los NOx en ácidos se forma ozono) y a la Hidrosfera (acidificando lagos y humedales y alterando los sistemas acuáticos). La Biosfera y la Geosfera también sufren los efectos de la acidificación producida por las precipitaciones ácidas (debilitamiento y muerte de los bosques y acidificación del suelo).

El Efecto Invernadero.
Se trata que la cantidad de Dióxido de carbono (CO2)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impacto Ambiental Del Aire
  • AIRE E IMPACTO AMBIENTAL EIA II
  • Impacto ambiental
  • Impacto ambiental
  • Impacto ambiental
  • Impacto ambiental
  • impacto ambiental
  • Impacto Ambientales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS