Impactos ambientales de energías renovables

Páginas: 19 (4733 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2010
Impactos Ambientales de las
Energías Renovables.

Cobos Luis, Pineda Jaime, Reyes Pablo, Torres Juan.
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA SALESIANA, Calle Vieja y Eliat Luit.

Resumen: Las energías renovables son limpias e inagotables y casi no dañan el medioambiente. En cambio, las no renovables se agotan y contaminan la atmósfera. Absolutamente todos los tipos de energía conllevan algún tipo deimpacto ambiental, ya sea de mayor o menor grado. Si bien las energías renovables son más limpias, de igual manera influyen en nuestro medio ambiente. A continuación analizamos los impactos ambientales de las principales energías renovables.

I. INTRODUCCIÓN.

Las energías renovables son aquellas que se producen de forma continua y son inagotables a escala humana: solar, eólica, hidráulica,biomasa y geotérmica.

Son fuentes de abastecimiento que respetan el medio ambiente, lo que no significa que no ocasionen efectos negativos sobre el entorno, pero éstos son infinitamente menores a los impactos ambientales de las energías convencionales (combustibles fósiles: petróleo, gas y carbón; energía nuclear, etc.) y además son casi siempre reversibles. Según un estudio sobre los "ImpactosAmbientales de la Producción de Electricidad" el impacto ambiental en la generación de electricidad de las energías convencionales es 31 veces superior al de las energías renovables.

II. IMPACTOS AMBIENTALES DE LA BIOMASA.

La biomasa incluye la madera, plantas de crecimiento rápido, algas cultivadas, restos de animales, etc. Es una fuente de energía procedente, en último lugar, del sol, y esrenovable siempre que se use adecuadamente.

Esta forma de energía fue utilizada desde los principios de la historia del hombre y perdió lugar con la llegada de los combustibles fósiles.

Es una fuente energética renovable si el ritmo de utilización de ésta no sobrepasa el de la creación de la misma. En cuanto al impacto ambiental, la biomasa suele ser un combustible más limpio en azufre ymetales que los combustibles fósiles y no contribuye al llamado efecto invernadero.

La energía eléctrica puede generarse mediante el quemado de cualquier cosa que pueda arder, hay energía eléctrica que se genera quemando cosechas que se han cultivado específicamente para este fin, normalmente, esto se hace mediante el fermentado de las plantas para producir etanol, el cual es la materia que sequema. También se obtiene dejando que la materia orgánica se pudra, produciendo biogás, el cual es quemado, también cuando se quema la madera es una forma de combustible biomasa.

El problema es que en muchos lugares se está quemando la madera y destruyendo los bosques a un ritmo mayor que el que se reponen, por lo que se están causando graves daños ambientales: deforestación, pérdida debiodiversidad, desertificación, degradación de las fuentes de agua, etc.

También se puede usar la biomasa para preparar combustibles líquidos, como el metanol o el etanol, que luego se usan en los motores. El principal problema de este proceso es que su rendimiento es bajo: de un 30 a un 40% de la energía contenida en el material de origen se pierde en la preparación del alcohol. 

Al quemar biomasase produce mucha mayor cantidad de dióxido de carbono que en el caso de los combustibles fósiles. Se defiende esta práctica diciendo que, al cultivar biomasa se captura dióxido de carbono de la atmósfera, de modo que la contribución neta al ciclo global del dióxido de carbono atmosférico es cero lo que, no es exactamente cierto, puesto que la manipulación de los biocombustibles (cosecha ytransportes también consume mucha energía), lo que quiere decir que sería mucho mejor si no se quemase, puesto que seguiría reduciendo el dióxido a oxígeno libre y no sería necesario consumir la energía adicional citada.

Son más limpias que los combustibles fósiles puesto que en teoría el CO2 es recaptado y absorbido para otras utilizaciones.

Otra manera de extraer energía es de los residuos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impacto ambiental de la energía hidroeléctrica
  • impactos ambientales en la distribucion de energía eléctrica
  • Energias Renovables Y Energias No Renovables
  • Energia NO renovables(caracteristicas e impacto)
  • Medicion inteligente de energia y su impacto ambiental en la argentina
  • Energías renovables Vs energías no renovables
  • ENERGIAS RENOVABLES VS ENERGIAS NO RENOVABLES
  • Energias Renovables Y No Renovables

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS