Impactos ambientales de las carreteras

Páginas: 9 (2083 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2012
Tabla de Contenido



*Introducción……………………………………………1

*Carreteras……………………………………………2-6

*Los beneficios Socioeconómicos…………7-8

*Impactos Ambientales……………………….8-10

*Conclusión……………………………………………10

*Referencia…………………………………………….11


Introducción

A continuación brevemente le estaré cubriendo sobre el tema del impacto ambiental de las carreteras. Primero se puede definir unacarretera como una vía de dominio y uso público, proyectada y construida fundamentalmente para la circulación de vehículos automóviles. Las carreteras se diferencian a un camino porque están especialmente construidas para la circulación de vehículos de transporte. En otros países como de Hispanoamérica, se le conoce a las carreteras como rutas. Uno de los grandes promotores de la evolución vialfue la civilización romana, dejando hasta hoy unas extensas carreteras que aún están en buenas condiciones. Se entrara mas a este tema más adelante.

Las obras de construcción de carreteras o vías terrestres, como por ejemplo: los caminos, carreteras autopistas o autovías, y sus obras de cruce utilizan áreas importantes en el territorio creando en el entorno impactos ambientalesimportantes. Estas carreteras producen unos impactos ambientales negativos directos e indirectos. Los impactos directos de las carreteras se dan desde la fase de construcción de las mismas y durante toda su vida útil. Estos impactos corresponden a la limpieza, nivelación o construcción del piso, y entre otros que se cubrirán más adelante. Para los impactos indirectos se mencionara como las carreterasindirectamente afectan su medio ambiente.








Carreteras

Se define una carretera como una vía de dominio y uso público, proyectada y construida fundamentalmente para la circulación de vehículos automóviles. Las carreteras se diferencian a un camino porque están especialmente construidas para la circulación de vehículos de transporte. En otros países como de Hispanoamérica, se le conoce alas carreteras como rutas. Uno de los grandes promotores de la evolución vial fue la civilización romana, dejando hasta hoy unas extensas carreteras que aún están en buenas condiciones.

Las carreteras son las vías principales planificadas para ser recorridas por las personas entre destinos importantes, como ciudades y pueblos. Los diseños de las mismas varían ampliamente y pueden tener desdeuna vía de dos carriles sin paseo, a una autopista multi-vías.

Hoy en día, la estética de la carretera no se refiere únicamente a la apariencia atractiva, belleza de las estructuras y tratamiento del paisaje después de terminar la construcción, pues su propósito es no solo lograr la armonía de los alineamientos en su conjunto y el desarrollo del paisaje, sino que la circulación por lacarretera sea tanto agradable como segura. Debido alcanzarse estos propósitos al mínimo costo y sin provocar el deterioro de la naturaleza física o de la vida animal cuyo hábitat puede ser de la carretera o por la circulación de vehículos y emisión de gases y ruidos.

En las áreas urbanas las carreteras divergen a través de la ciudad y se les llama calles teniendo un papel doble como vía deacceso y ruta. La economía y la sociedad dependen fuertemente de unas carreteras eficientes. Las carretera ayudan el fluyo de transportación, resultando a un menos uso de combustible.

Las obras de construcción de carreteras o vías terrestres, como por ejemplo: los caminos, carreteras autopistas o autovías, y sus obras de cruce utilizan áreas importantes en el territorio creando en el entornoimpactos ambientales importantes. Estas carreteras producen unos impactos ambientales directos e indirectos.

En el diseño geométrico de carreteras es la parte más importante ya que nos dará una idea correcta de lo que sea nuestra carretera. Se debe tomar muy en cuenta el tipo de topografía del terreno porque de esta se determinara su funcionalidad, su costo, su seguridad y otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CATÁLOGO DE IMPACTOS AMBIENTALES GENERADOS POR LAS CARRETERAS Y SUS MEDIDAS DE MITIGACIÓN
  • Evaluación impacto ambiental carretera
  • Estudio De Impacto Ambiental En Carreteras
  • Impacto ambiental de la costruccion de una carretera
  • Impacto Ambiental En Carreteras
  • Impacto ambiental de la construcción de carreteras en el Perú
  • evaluacion de impactos ambientales e la construccion de carreteras
  • Estudio de impacto ambiental en la construcción de una carretera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS