Impactos ambientales del cemento

Páginas: 3 (526 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2012
IMPACTOS AMBIENTALES DEL CEMENTO
AIRE
Durante la cocción de las materias primas, u obtención del cemento, tiene lugar, por desprendimiento del dióxido de carbono (CO2) contenido en la piedracaliza, la transformación de carbonato cálcico en óxido cálcico.  Las emisiones gaseosas de la cocción están formadas por el CO2 de la descarbonatación, los gases de escape de los combustibles ytambién vapor de agua en pequeña cantidad.  Compuestos de azufre (generalmente en forma de SO2) y óxidos de nitrógeno (NOx).
La temperatura de llama en la fabricación de cemento puede alcanzar hasta 1800 C, conlo que se forman más óxidos de nitrógeno, por oxidación del nitrógeno atmosférico, que en la cocción de cal.
En la cocción de cal, efectuada en instalaciones considerablemente más pequeñas que lafabricación del cemento, se emite también CO2 con el gas de combustión.
Durante la cocción del yeso, pasan a la atmósfera vapor de agua y pequeñas cantidades de gas de combustión. Dado quelas temperaturas de cocción de 300 - 400 C no son muy altas y los flujos de masa son generalmente muy pequeños, también estas instalaciones de cocción producen una contaminación ambiental escasa.
Incineración deresiduos: Genera metales pesado como el cadmio, plomo, arsénico y e mercurio. Se producen nuevos contaminantes, dioxinas y furanos, son tóxicos, persistentes y bioacumulables.
Polvo
Durantela obtención y elaboración de cemento, cal y yeso, el proceso produce polvo en diferentes fases de trabajo. En el cemento este polvo es una mezcla de piedra caliza, óxido cálcico, minerales del cemento y a vecestambién cemento totalmente cocido, mientras que en el yeso es anhidrita y, sobre todo, sulfato cálcico.
Sólo bajo condiciones desfavorables de materia prima y de combustible puede ser necesarioseparar y desechar parte del polvo, a causa de una alta concentración de componentes perjudiciales en el producto, como los cloruros alcalinos.
En la fabricación de cal, la acumulación de polvo es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impacto ambiental de la industria del cemento
  • impacto ambiental, cemento portland
  • Impacto Ambiental De La Industria Del Cemento
  • Impacto ambiental
  • Impacto ambiental
  • Impacto ambiental
  • Impacto ambiental
  • impacto ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS