Impactos Ambientales Y Las Actividades Económicas

Páginas: 6 (1435 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2012
Impactos ambientales y las actividades económicas
El ambiente es todo lo que rodea a un organismo: lo constituyen componentes como el agua, el aire, los animales, las personas, el suelo, los cuales se relacionan entre si.
El efecto que produce una determinada actividad humana sobre el ambiente se denomina impacto ambiental.
Con el transcurrir de los años el ser humano ha utilizado latecnología para modificar el ambiente para su beneficio; sin embargo, esta tecnología también ha contribuido a perjudicar el ambiente.
Los componentes del ambiente han sufrido un serio impacto en la medida en que el progreso tecnológico ha avanzado y se han aplicado en las actividades industriales, mineras y agropecuarias.
La urbanización y los desequilibrios Ecológicos
El urbanismo es un fenómenoque ha provocado grandes estragos en el equilibrio ecológico, en general porque el urbanismo:
-Fomenta la invasión de territorios, la mayoría de clima templado, ya que favorecen el sedentarismo. Consecuencias: erosión, desforestación, reducción del hábitat de especies.
-Favorece la explosión democrática, provocando escasez de agua y alimento, excesiva contaminación que a su vez traecalentamiento del globo, efecto invernadero.
-Impulsa las actividades económicas que lucran con los recursos naturales: minería, agricultura, venta de animales, madera , Etc.
La Agricultura de subsistencia
El campesino utiliza la tala y la quema como gormas de rotación del espacio agrícola, pero estas practicas representan, asimismo formas de deterioro animal, ya que, cuando se tala para despejar alterreno en que se va a cultivar, se destruye una porción de la vegetación natural sin poner siempre el cuidado que se requiere para mantener bajo control la quema de troncos, ramas y otros residuos de la tala, por lo que el fuego se puede programar y causar daños en extensiones mayores que la previstas por otra parte, el fuego destruye los nutrientes que hacen fértil el suelo.
Además, como trata deaprovechar la fertilidad natural del suelo y evitar el problema de combatir las malezas que abundan en terrenos previamente cultivados, el campesino cambia periódicamente de lugar y se convierte en un factor de agricultura itinerante de destrucción.

La Agricultura comercial
El abuso en la utilización en tractores pesados, en arados y rastras inapropiadas ha conducidos a la destrucción de laestructura de muchos de nuestro suelos, que en poco tiempo han llegado a perder su fertilidad natural.
El uso no controlado de insecticidas no solo elimina los insectos nocivos para la agricultura, si no que destruye a otras familias de animales que en nada perjudican a este tipo de actividad.
El uso de herbicidas, como forma de reemplazar ciertas formas de arado, hace que el suelo quededesprovisto de vegetación natural y lo hace vulnerable a la erosión.
La Ganadería
La ganadería extensiva, practicada en la depresión central llanera, también provoca alteraciones ecológicas en el medio ambiente porque, junto con la cría de vacunos, se produce la quema de las sabanas, practicada con un doble propósito:
-Sustituir los pastos viejos por retoños mas nutridos.
-Exterminar parásitos quecomo la garrapata, son factores limitantes del desarrollo ganadero.
Las actividades forestales y pesqueras
En materia forestal, uno de los factores de mayor desequilibrio ecológicos esta representado por los llamados incendio forestales, forestales, que afectan la vegetación natural, en hábitat de la fauna, las propiedades físicas de los suelos y las oportunidades de recreación.
La riquezamarina esta siendo destruida por el uso incontrolado de la pesca de arrastre. Este tipo de pesca destruye las condiciones naturales en que se desenvuelve la fauna marina, e incluso elimina toda fuente de reproducción de las especies.
Los derrames de petróleo crudo en el lago de Maracaibo están destruyendo la riqueza ictiológica, que ha servido como fuente de sustento para un sector importante de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impacto ambiental de las actividades economicas
  • "EL IMPACTO AMBIENTAL DE LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS"
  • Impacto de las actividades economicas en el desequilibrio ambiental
  • ACTIVIDADES ECONOMICAS Y SUS IMPACTOS AMBIENTALES
  • Impacto Ambiental de las Actividades Economicas
  • Impacto Ambiental de las actividades economicas
  • El Impacto Ambiental De Las Actividades Económicas
  • EVALUACION ECONOMICA DEL IMPACTO AMBIENTAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS