Impactos ambientales

Páginas: 18 (4434 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2010
Introducción
La ecología es una materia que el ser humano decidió crear para hacerse ver a sí mismo como es que el resto del planeta se relaciona consigo mismo y con esto el mismo ser humano se dio cuenta que, si no todas, al menos la mayoría de sus acciones afectan al resto de organismos que comparten la Tierra con él, ya sea que esas acciones contribuyan de forma tanto negativa como de formapositiva.
El medio ambiente es el conjunto de todo aquello que nos rodea dentro del planeta como las montañas ríos y lagos y esto como quizás muchos ya habrán notado incluye todo lo vivo y lo no vivo.
Un impacto ambiental es todo cambio realizado en el medio ambiente que, ya sea a largo o corto plazo, afectara de forma diferente al ambiente que si este cambio no hubiera sido realizado. Enpalabras más concretas, toda acción realizada por el ser humano produce un impacto ambiental, lo cual significa que el medio ambiente será cambiado de manera distinta de cómo hubiera cambiado sin que se realizara esa acción humana.
El impacto ambiental puede ser tanto bueno como malo y solo se puede saber el verdadero alcance de este con forme el tiempo pase.
Toda acción que realizamos en este planetaen algún tiempo tendrá sus consecuencias como las que estamos viviendo ahora con el calentamiento global.

Impacto de las actividades humanas sobre el medio ambiente
Conforme más avanzada se vio la tecnología más dañada se veía la Tierra. Hoy en día se busca la tecnología que logre minimizar al máximo los daños realizados al medio ambiente.
En un principio el ser humano aprendió a vivir encomunión con la naturaleza pero, en algún momento olvido que él era solo una pequeña parte de un ser vivo aun mas grande.
Clasificación de los impactos
Los impactos ambientales pueden ser clasificados por su efecto en el tiempo, en 4 grupos principales :
* Irreversible: Es aquel impacto cuya trascendencia en el medio, es de tal magnitud que es imposible revertirlo a su línea de base original.Ejemplo: Minerales a tajo abierto.
* Temporal: Es aquel impacto cuya magnitud no genera mayores consecuencias y permite al medio recuperarse en el corto plazo hacia su línea de base original.
* Reversible: El medio puede recuperarse a través del tiempo, ya sea a corto, mediano o largo plazo, no necesariamente restaurándose a la línea de base original.
* Persistente: Las acciones osucesos practicados al medio ambiente son de influencia a largo plazo, y extensibles a través del tiempo. Ejemplo: Derrame o emanaciones de ciertos químicos peligrosos sobre algún biotopo.

Contaminación del Agua - Mares y Costas
El vertedero final para una gran parte de nuestros desechos es el océano. A él van a parar gran parte de los vertidos urbanos e industriales. No sólo recibe las aguasresiduales, sino que, en muchas ocasiones, se usa para arrojar las basuras o, incluso, los residuos radiactivos.
El 80% de las substancias que contaminan el mar tienen su origen en tierra. De las fuentes terrestres la contaminación difusa es la más importante. Incluye pequeños focos como tanques sépticos, coches, camiones, etc. y otros mayores como granjas, tierras de cultivo, bosques, etc. Losaccidentes marítimos son responsables de alrededor de un 5% de los hidrocarburos vertidos en el mar. En cambio, una ciudad de cinco millones de habitantes acaba vertiendo en un año la misma cantidad que derramó el Exxon Valdez en su accidente en Alaska.
Aproximadamente un tercio de la contaminación que llega a los mares empieza siendo contaminación atmosférica pero después acaba cayendo a losocéanos.
En los fondos oceánicos hay, en este momento, decenas de miles de barriles con substancias como plutonio, cesio o mercurio, resultado de décadas de uso del océano como vertedero para grandes cantidades de desechos. Por ejemplo, como consecuencia de los accidentes sufridos por diversos barcos de guerra desde 1956 hasta 1989, ocho reactores nucleares completos, con todo su combustible, y 50...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impacto ambiental
  • Impacto ambiental
  • Impacto ambiental
  • impacto ambiental
  • Impacto Ambientales
  • impacto ambiental
  • impacto ambiental
  • impacto ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS