Impactos de la explotación minera en Colombia en el Marco del Conflicto Armado

Páginas: 16 (3947 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2014
Impactos de la explotación minera en Colombia en el Marco del Conflicto Armado

Hipótesis
La actividad de las multinacionales así como de las compañías mineras nacionales y la minería ilegal en los territorios, es factor generador de la problemática del desplazamiento que afecta a distintos grupos poblacionales vulnerables (campesinos, afro, indígenas) asentados en zonas estratégicas, ricasen recursos no renovables y el conflicto armado incide en el acrecimiento de esa problemática que es social, política, cultural, ambiental y política, frente a la inoperancia del rol pasivo-permisivo del Estado.

I. Planeamiento del problema
La investigación va a permitir determinar el impacto que acompaña a la explotación minera por parte de compañías, nacionales, multinacionales y la mineríailegal, en el marco del conflicto armado y la presencia de los distintos agentes armados que operan en el territorio, tales como paramilitares, bandas criminales, insurgencia y fuerzas estatales.

II. Objetivo General
Determinar el impacto social generado por las compañías mineras en las poblaciones asentadas en los territorios ricos en minerales tales como el oro, carbón, platino, entre otros.III. Objetivos específicos
Establecer las consecuencias sociales, culturales, económicas y legales generadas, por el abuso de la posición económica desigual que tienen las compañías mineras nacionales, multinacionales e ilegales en la población asentada en los territorios en donde se realiza la exploración y explotación de los recursos mineros.
Analizar a la luz de una postura crítica ypropositiva, la normatividad legal que regula la minería en el país. Puesto que esta no contiene unos lineamientos estrictos y benéficos para la economía colombiana, el medio ambiente, y el aspecto social (entre este, los pequeños mineros y las comunidades étnicas).


IV. Marco teórico
Se entiende a la minería como aquella actividad dedicada a descubrir y explotar yacimientos minerales, de donde sebusca extraer materiales fruto de la corteza terrestre de manera selectiva y a través de variadas técnicas tales como: operaciones a cielo abierto, canteras, dragado aluvial entre otras que comportan actividad minera superficial o bajo tierra.
La minería se remonta a tiempos prehistóricos, donde las personas de esa época buscaban mediante la recolección, encontrar materiales como pigmentos ominerales adecuados para elaborar armas o herramientas utilizadas en la caza por ejemplo.
En la América pre hispánica tenemos a los indígenas del Norte de Chile o atacameños conocían el cobre o metal rojo. Utilizaban hornos y fundían el mineral que sería vital posteriormente pues se empleó en la elaboración de cañones. Con la llegada de los europeos del renacimiento, la fiebre por el codiciado orose convirtió en el comienzo del genocidio cultural de los pueblos amerindios, pues a diferencia del valor que le concedían a estos minerales, los europeos veían en la minería un foco de enriquecimiento para explotar y expandirse económicamente. Ello en aumento de los atropellos contra la población nativa.
En Colombia, los antecedentes de la minería se remontan a la actividad desarrollada pororfebres prehispánicos, quienes además de realizar extracción aurífera también explotaron otros minerales tales como el azufre, las canteras, salinas, cal, arcilla, esmeraldas, entre otros.
Los productos de la minería eran utilizados por los amerindios de Colombia para dar una mejor calidad de vida, como hacían con la sal que les permitía conservar sus alimentos y con el oro con el cual hacíanorfebrería, fortaleciéndose culturalmente y construyendo una unidad identitaria alrededor de su cosmovisión, su espiritualidad, sus dioses.
Por lo anterior se puede afirmar que la minería en Colombia fue hasta el siglo XX una minería de limitada producción. Aun así es innegable que ha estado ligada como actividad productiva a la historia de la economía, de la sociedad y de la cultura de los pueblos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LOS IMPACTOS Y LOS DAÑOS CAUSADOS POR EL CONFLICTO ARMADO EN COLOMBIA
  • Explotación Minera en Colombia
  • IMPACTO DE LA EXPLOTACIÓN GANADERA EN COLOMBIA
  • Existe o no conflicto armado en colombia
  • Conflicto armado en Colombia
  • conflicto armado en colombia
  • Colombia y su conflicto armado
  • Conflicto Armado En Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS