Impactos de la revolucion

Páginas: 4 (838 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2012
Impactos de la Revolución Cultural
Durante el gobierno de Obregón hubo otra revolución, tan intensa como la armada, pero más hermosa y difícil: una revolución en la educación y en las artes. En1920, cuando llegó a la presidencia, Álvaro Obregón tenía 40 años. Había sido agricultor en Sonora. Al inicio de la lucha se integró a las filas del Ejército Constitucionalista, donde fue uno de los másbrillantes militares. Como político, buscó la alianza con los trabajadores y con los antiguos zapatistas. La tarea más importante de su gobierno, hasta 1924, fue poner en marcha la reconstrucción delpaís y buscar la unidad nacional.
Era necesario reparar lo que estaba destruido. Y cumplir con lo que la revolución había ofrecido a los mexicanos. Para ello, comenzaron a expropiarse latifundios y arepartirse tierras a los campesinos que no las tenían. Se fijaron salarios mínimos, horarios de trabajo y condiciones de seguridad en las minas y fábricas. Se apoyó a los obreros para que pudieranorganizar los primeros sindicatos.
Durante el gobierno de Obregón hubo otra revolución, tan intensa como la armada, pero más hermosa y difícil: una revolución en la educación y en las artes, a la que sellamó revolución Cultural.
José Vasconcelos, secretario de Educación, puso en marcha una ambiciosa campaña que llamó Alfabeto, pan y jabón. Se esforzó porque la escuela primaria llegara a todo elpaís y porque todos los mexicanos supieran leer y escribir. En octubre de ese año, al ser instaurada, la Secretaría se puso a cargo de José Vasconcelos. La institución se integró en tres departamentos:alfabetización, bibliotecas y bellas artes. En 1922 fue instalada la Dirección de Cultura Estética del Departamento de Bellas Artes, la cual tuvo entre sus funciones la de cubrir la educación musicalen jardines de niños, primarias, Escuela Normal para Maestros, centros de orfeón y festivales. Este fue el antecedente inmediato de la Sección de Música Escolar, creada en 1932, cuya función ha sido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impacto de la revolucion francesa en mexico
  • Impacto De La Revolucion Industrial En Venezuela
  • Impacto de la administración en la revolución social.
  • Impacto De La Revolución Industrial En La Economia
  • Revolucion industrial impacto en la administracion
  • Impacto de la Revolución Industrial en la Arquitectura
  • El impacto de la Revolución Mexicana
  • Impacto de la revolucion industrial en la administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS