Impactos de la zonas francas en la republica dominicana en los ultimos 10 años

Páginas: 7 (1547 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2011
Tomando en cuenta que donde se han instalados zonas francas de exportación han contribuido en gran medida como impulsadora de la economía de donde han sido situadas y han hecho que se rehabilite dicha economía.

Esta investigación recoge los datos estadísticos de los últimos diez (10), para así hacer mejor un análisis sobre la incidencia de las zonas francas al país, como son números deempleos, exportaciones, importaciones y divisas, entre otros.

1
1-1 Definición de Zona Franca
Se define la Zona Franca como un área geográfica del país, sometida a los controles aduaneros y fiscales especiales establecidos por ley.
Son áreas debidamente delimitadas por verjas o vallas infranqueables, de modo que las entradas y salidas de personas, vehículos y cargas, tengan que hacerseexclusivamente por puertas vigiladas y controladas por personal de la Dirección General de Aduanas.

1.2 Evolución histórica de las zonas francas
La primera Ley referente a zonas francas en la República Dominicana fue promulgada en el año 1955. Esta establecía una Comisión de Zonas Francas y se refería al comercio de importaciones y exportaciones de ciertos artículos, desde y hacia el exterior.Un año más tarde, en 1956 fue promulgada la ley 432, mediante la cual se agregaban varios artículos a la anteriormente mencionada. Pero es mediante la Ley 299 del 23 de abril de 1969 que se establecen de manera definitiva las zonas francas en la República Dominicana.
El sector zonas francas ha colocado a la República Dominicana en los primeros lugares en cuanto a capacidad productiva ycalidad se refiere, no sólo a nivel de América Latina, sino en todo el mundo. A esto ha contribuido la estabilidad política y social, así como la creación de una infraestructura adecuada y un marco legal y organizativo que ha sido ejemplo a seguir por otros países del área, en el desarrollo de programas similares. Hoy, nuestro sector cuenta con 555 empresas en operación, las cuales generan más de121,000 empleos directos y exportaciones por US$ 4,080.1 millones.
 

2
1.3 Las zonas francas: marco legal
La Ley 8-90, promulgada el 15 de Enero del 1990, tiene por objeto fomentar el establecimiento de zonas francas nuevas y el crecimiento de las existentes, regulando su funcionamiento y desarrollo, definiendo las bases de identificación de metas y objetivos que sean de interés nacional,para lograr una adecuada coordinación de acción de los sectores públicos y privados a la consecución de los fines propuestos.
* Además, la LEY No.8-90 cuenta con un Reglamento para su Aplicación.
* El mismo es el Reglamento No. 366-97, del 29-8-97.
1.4 Tipos de zonas francas
a) Zonas Francas Industriales o de Servicios:
Pueden instalarse en todo el territorio nacional para dedicarsea la manufactura de bienes y prestación de servicios.
b) Zonas Francas de carácter Fronterizo:
Las que se otorgarán incentivos especiales, tales como los contemplados en el Artículo 29 de la Ley 8-90, y otros que el Poder Ejecutivo podrá otorgar dentro de sus atribuciones constitucionales.
Estas Zonas Francas deberán ubicarse a una distancia no menor de 3 ni mayor de 25 kilómetros de lalínea fronteriza que separa la República Dominicana de la República de Haití.
c) Zonas Francas Especiales:
Las que por la naturaleza del proceso de producción requieran el aprovechamiento de recursos inmóviles, cuya transformación se dificultaría si las empresas no se estableciesen próximo a las fuentes naturales o cuando la naturaleza del proceso o las situaciones geográficas o económicas einfraestructurales del país las requieran.

3
1.5 Legislaciones Norteamérica que benefician unilateralmente a la republica dominicana.
A.- Sistema Generalizado de Preferencia (SGP)
* Es un programa preferencial arancelaria otorgado por los países industrializados a los países en desarrollo. No requiere compensación de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Zona Franca en Republica Dominicana
  • CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DOMINICANA ultimo
  • Zona De Vida De La Republica Dominicana
  • Impacto De Las Remesas En Republica Dominicana
  • El Impacto de la Intervención en República Dominicana
  • ultimos 10 años de balaguer
  • movilidad social vertical ascendente y descendente de la republica dominicana en los ultimos 10 anos
  • ultimas Reformas Constitucionales de Republica Dominicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS