Impactos de un relleno sanitario

Páginas: 3 (629 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2014
A la hora de hablar de relleno sanitario, se hace referencia a un sitio de disposición final de residuos. Los mecanismos de ingeniería de los rellenos sanitarios pretenden reducir los impactosnegativos de los residuos en el medio ambiente. Un relleno sanitario está compuesto principalmente por una depresión en el terreno, cubierta por una membrana inferior, un sistema de recolección de líquidoslixiviados, un sistema de recolección de gases, y ocasionalmente, una cobertura superior. 
La membrana inferior generalmente está constituida por polietileno de alta densidad (PEAD), y puede tambiéncontener una o más capas de arcilla. El sistema de colección de líquidos consiste en caños emplazados en el fondo del relleno. El líquido ingresa dentro de estos caños, y debido a la inclinación delterreno, por gravedad son dirigidos hacia la planta de tratamiento de líquidos, cuando ésta existe.
El recubrimiento es una capa de protección que procura frenar la entrada de agua, y así evitar laformación de más lixiviado. Está formada generalmente por una membrana plástica o una capa arcillosa, cubierta por una capa de arena o suelo muy permeable, tapada a su vez por una capa de tierrafértil.
Los rellenos sanitarios generan un impacto negativo en la comunidad dado que influyen de gran manera en la armonía con el medio ambiente. Esto se ve reflejado en diferentes áreas, como: aire, suelo,agua y en el ámbito de la salud humana. Seguidamente, haremos referencia a cada uno de los temas enlistados anteriormente, con el fin de analizarlos con más profundidad.
Aire: Uno de los grandesimpactos que presentan los rellenos sanitarios en este ámbito, lo encontramos en las emisiones de mezclas de gases, como lo son: metano, dióxido de carbono, tolueno, benzeno, cloruro de vinilo, entreotros. Algunas de estas sustancias son tóxicas, cancerígenas o provocan el efecto invernadero. Debido a lo anterior, encontramos que se relaciona directamente con el campo sobre la salud humana, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluación de Impacto Ambiental de un relleno sanitario
  • Impacto Ambiental En El Relleno Sanitario
  • Rellenos Sanitarios
  • relleno sanitario
  • Relleno Sanitario
  • RELLENO SANITARIO
  • Relleno sanitario
  • Rellenos Sanitarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS