Impactos del alza internacional del precio del trigo

Páginas: 3 (567 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2013
Perspectiva de un panadero ante los impactos del alza internacional del precio del trigo

Tras la sequía del 2012, acontecida en EE.UU., los precios internacionales de los cereales aumentaronafectando el consumo mundial de trigo y de sus derivados. Según el actual presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, “no podemos permitir que el aumento a corto plazo del precio de los alimentos tengaconsecuencias perjudiciales a largo plazo para los más pobres y vulnerables del mundo”1. Como panificador salvadoreño, cabe resaltar la preocupación existente de los siguientes puntos: primero, lainfluencia de los precios internacionales del trigo en el mercado interno; segundo, la relación entre el precio de la harina de trigo y los productos derivados; y por último, el efecto que tendría en losproductores.
Según el Banco Mundial, se han aumentado los precios de todos los cereales tales como el trigo, soja, maíz; con excepción del arroz. En el 2012, el precio internacional del trigoexperimentó un alza cercana al 50%1. Según la Defensoría del Consumidor de El Salvador, en los meses de febrero de los últimos dos años, se registró un alza promedio en los precios nacionales de $11.18(2012) y $19.59 (2013) por bolsas de 50 libras2. Por lo tanto, existe una relación proporcional significativa entre el los precios internacionales y locales.

Según las ponderaciones de la canasta demercado del IPC den nuestro país, cerca del 3.86 %3 del IPC es representado por el consumo regular de productos derivados del trigo (como: pan francés, pasteles, galletas y cereales). Es importantedestacar la relación existente entre el precio de la harina de trigo y sus productos derivados. Además, existen otros productos que indirectamente, como es el caso del precio de la carne, se veránafectados ante las fluctuaciones en los precios del trigo. Según el Banco Mundial, “el incremento de los precios no solo afectará al pan y a los alimentos elaborados, sino también al forraje y, en última...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Precio del huevo a la alza
  • Evitar La Alza De Precios
  • Crisis por alza en el precio del arroz
  • Alza de los precios
  • Los precios de transferencias y su impacto fiscal
  • Impacto en la economía con la inflación de precios
  • Costos, Precios Y Cotizaciones Internacionales
  • Precios Mercado Internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS