Impactos del turismo en sso jalisco

Páginas: 12 (2839 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2012
DELIMITACION DEL TEMA:
Se pretenden investigar los posibles impactos a generarse por el turismo en san Sebastián del Oeste Jalisco

ANTECEDENTES:
San Sebastián del Oeste se localiza al oeste del estado de Jalisco, en la región Sierra Occidental.
Su extensión territorial es de 1400.13 km cuadrados.
Según el II Conteo de población y viviendo de 2005, el municipio tiene 5626 habitantes y sededican principalmente al sector primario; antes de la llegada de los españoles esta región estaba poblada por los indios Tecos. La conquista la realizó Francisco Cortes de San Buenaventura en 1524.
En el año 1542 fueron descubiertas minas y durante la época de la colonia San Sebastián fue uno de los principales centros mineros de la Nueva España, llegó a contar con 20,000 habitantes.PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
En esta investigación se pretende investigar el impacto que ha generado el turismo tanto nacional como extranjero solo en la cabecera municipal.
Según el Instituto Nacional de Estadísticas Geografía e Informática (INEGI) en 2005 el 62% de la población del municipio se dedicaban al sector primario ( agricultura, ganadería, pesca, etc.), el 10.8% al sector secundario (pequeñasindustrias) y el 24% al sector terciario (servicios). Es evidente que estas estadísticas han cambiado ya que del 2005 a la fecha la llegada del turismo ha crecido considerablemente, en el 2005, según la dirección municipal de turismo se atendieron 1144 turistas, mientras en el año 2007 se atendieron **********.
Gracias a este crecimiento el pueblo ha venido experimentando cambios en suestructura turística, prueba de ello es que el pueblo actualmente cuenta con 15 restaurantes y 13 hoteles mientras que hace 10 años el pueblo solo contaba con 1 hotel y 2 o 3 fonditas.
Existen personas en el pueblo que creen que el turismo solo ha traido problemas y que si continua llegando turismo no va a durar mucho tiempo como el típico pueblito que se conoce hasta hoy.

JUSTIFICACION:
Sebastiánserá un destino turístico importante y dependerá en gran me
Según la Licenciada Gema García; directora de turismo del municipio, en algunos años San dida del turismo. Es por eso que se tiene que planear a futuro y no confundir el crecimiento (el aumento de la población y del espacio geográfico acelerado) con el desarrollo (el crecimiento proporcionado y consiente de un destino turístico quetiene como consecuencia el bienestar social y ambiental).
Es necesario hacer esta investigación para darnos cuenta de la realidad que esta viviendo el pueblo y saber exactamente en que medida crecerá la llegada de los turistas y como podemos estar preparados para ello.
En estos momentos ya se esta trabajando en elaborar planes principalmente lo que se refiere a infraestructura para recibir a losturistas, algunos de ellos son: un estacionamiento en la entrada del pueblo ya que este no esta diseñado para circular en carro, es totalmente peatonal; otro es crear un sistema de transporte para mover a los turistas hacia el centro histórico el pueblo; la obra mas inmediata es poner todo el cableado subterráneo para que luzca mas el pueblo.
En el año 2001 la Secretaria federal de turismo creóun programa llamado “Pueblos mágicos” en el cual se designa a determinados municipios que cumplen con características turísticas especiales;
El coordinador de Programas de Centros de Playas en el Corazón de México de la Secretaría de Turismo federal (Sectur), Marte Molina Garibaldi, reveló que San Sebastián del Oeste será el próximo Pueblo Mágico. Sin embargo, la distinción no tiene fecha deentrega. Y es que la disposición de la Sectur es que no habrá nuevas designaciones hasta que exista un Pueblo Mágico en cada Estado del país. Hasta ahora, los 35 municipios pertenecen a 26 estados, es decir, restan seis entidades para cubrir el requisito. Además de San Sebastián del Oeste, también se encuentran en la lista de espera los siguientes municipios jaliscienses: Tlaquepaque, Tonalá,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impactos En Jalisco
  • Impacto Del Turismo
  • Impactos al Turismo
  • Impactos Del Turismo
  • Impactos del turismo
  • impactos del turismo
  • Impactos Del Turismo
  • impacto ambiental en jalisco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS