IMPACTOS DEL TURISMO SOBRE LAS REPRESAS

Páginas: 6 (1260 palabras) Publicado: 6 de abril de 2013
IMPACTOS DEL TURISMO SOBRE LAS REPRESAS


Los países subdesarrollados como Chile están en una búsqueda constante de crecimiento económico, generando debate acerca de las estrategias y/o alternativas que se debieran utilizar para consolidarse como un país desarrollado.
Una de estas estrategias es la construcción de represas, estas edificaciones hidroeléctricas pueden llegar a ser uninstrumento para el desarrollo de las comunidades, abasteciéndola con recursos energéticos. Las represas buscan desarrollo a través de medidas sustentables que generan aspectos positivos para las partes involucradas según la Comisión Mundial de Represas ( CMR), algunos de estos aspectos positivos son el control de las inundaciones, aprovechamiento del agua como energía hidráulica, suministro de aguas parausos domésticos industriales y de riego todo esto según el punto de vista de la CMR.

En la contraparte mencionaré algunos de los efectos negativos para el medio ambiente como son los gases contaminantes, contaminación acústica, aumento del material particulado en el aire, contaminación visual, desequilibrio el ecosistema ( Castañaga 2003)

Nuestro país consta de una histórica trayectoria enla construcción de represas, ya que la escases de energía ha sido un problema que remonta de bastante tiempo atrás y es una situación que aún continua vigente, cabe mencionar que la primera represa se construyo en 1897, teniendo como objetivo suministrar energía a las minas de lota localizadas en la octava región.

El problema de la falta de recursos como la energía es una complicaciónque no sólo nos afecta como país si no que a nivel mundial, poniendo muchas veces en jaque la construcción de represas, ya que por un lado obtenemos beneficios los cuales traen consigo estas edificaciones y por otro el coste ambiental y social que se pone en juego. Además de los beneficios y daños que se puede observar en torno a la construcción de la represa, es importante observar la diversidadde usos que se le otorga a la represas.

… Represas construidas con tierra y represas que no generaban electricidad; Represas alabadas por ecologistas y represas ridiculizadas por ingenieros; represas utilizadas durante siglos por pueblos indígenas, represas que incrementan la pesca, represas que introducen inundaciones mortales; represas que cambian los procesos químicos del rio o queincrementan las emisiones netas de gases de efecto invernadero. Vi beneficios que dejaban de lado a las comunidades contiguas sedientas camino a la ciudad, represas que agotaban y erosionaban suelos ricos debido a su saturación y a la salinidad. Vi represas que no desplazaban a nadie, represas que creaban humedales y trabajo, represas totalmente abandonadas y que no tenían valor simbólico. Luego vipolíticos que ofrecían planes ambiciosos y burocráticos para ríos, con oposición de activistas locales que gritaban “ Salven a nuestro querido río” (Asmal, 2000, IV,V)
Según el párrafo anterior el autor mencionó que existen diferentes usos para las represas, en el presente ensayo relacionaré uno de estos usos con la construcción de represas, la actividad turística.

La actividad turística es unaindustria que genera una importante cantidad de ingresos a nuestro país, además creo que esta es capaz de transformar la construcción de edificaciones hidroeléctricas en beneficios, como por ejemplo la generación de empleos y oportunidades de nuevas ideas de negocio ligados a la industria turística, asimismo incrementa los ingresos de las comunidades locales y de esta forma se mejora la calidadde vida de las personas , pero claramente esto dependerá de las características de cada lugar.
Si bien anteriormente se mencionó una serie de daños que ocasionan las represas, existen lugares tanto a nivel nacional como internacional quien hanlogrado rigurosos frutos de la construcción de estas.
Para el siguiente punto de vista analizaré un caso de nuestro país, La Central Hidroeléctrica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impactos Sobre El Turismo
  • Cuestionario sobre el impacto del desarrollo del turismo
  • Turismo y represas
  • Impacto Ambiental De Las Represas En Misiones
  • Consecuencias e Impacto Ambiental De Las Represas.
  • Impacto Del Turismo
  • Impactos al Turismo
  • Impactos Del Turismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS