Impactos del turismo

Páginas: 13 (3006 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2012
Índice
Introducción 2
Impactos medioambientales negativos del turismo 3
Análisis del artículo 1º 5
Impactos medioambientales positivos del turismo 6
Análisis del artículo 2º 9
Impactos sociales y económicos del turismo 10
Análisis del artículo 3º 12
Conclusión 13
Bibliografía 14
Introducción
Impactos del Turismo: Islas Galápagos, Ecuador
Para el presente trabajo he decididoanalizar los Impactos del Turismo en las Islas Galápagos, lugar de importancia histórica, patrimonial y turística a nivel internacional. Dichas islas forman un archipiélago en el océano Pacífico y pertenecen a Ecuador. Está conformado por 13 grandes islas volcánicas, 6 islas más pequeñas y 107 rocas e islotes, distribuidas alrededor de la línea del ecuador terrestre. Administrativamente, las islasconstituyen una provincia de Ecuador, cuya capital es Puerto Baquerizo
Las islas Galápagos son famosas por sus numerosas especies endémicas y por los estudios de Charles Darwin que le llevaron a establecer su Teoría de la Evolución por la selección natural. Son llamadas, turísticamente, las «islas Encantadas» ya que la flora y fauna encontrada allí es prácticamente única y no se la puede encontraren ninguna otra parte del mundo. Es por eso que mucha gente las visita y disfruta al conocer a los animales y a las plantas únicas.
Han sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, dado que éste es el único lugar en el mundo donde habitan especies de animales prehistóricos.
Las medidas de conservación que han de tomarse para la preservación del ambiente natural de las Islas Galápagosresulta de gran importancia.

Impactos Medioambientales Negativos del Turismo
[pic]

Galápagos: advierten sobre el riesgo ecológico del turismo


El creciente número de turistas que llega a las islas podría poner en peligro a las especies autóctonas, según científicos británicos y ecuatorianos.

Jueves 13 de agosto de 2009
[pic]
[pic]
Las especies autóctonas de las Galápagos, enpeligro.

Los mosquitos que llegan a las Islas Galápagos en los cada vez más numerosos aviones y barcos turísticos amenazan a las especies únicas de este archipiélago, según un estudio británico-ecuatoriano.

La investigación, publicada en la revista británica Proceedings of the Royal Society B , advierte que las enfermedades que transportan estos insectos -como el virus del Nilo occidental o lagripe aviar- podrían ser letales para tortugas gigantes, iguanas marinas y otras especies de estas islas protegidas del Pacífico.

El mosquito doméstico del sur ( Culex Quinquefasciatus ), que fue visto por primera vez de forma aislada hacia 1980, llega ahora a las Galápagos a diario, aunque todavía en pequeñas cantidades, en el creciente número de aviones procedentes de Ecuador y se expandegracias a las embarcaciones que llevan a los turistas de isla en isla.

Los científicos temen que la propagación de este tipo de mosquito tenga los mismos efectos devastadores que tuvo sobre varias especies de aves, entre ellas los mieleros petirrojos, cuando fue introducido en el archipiélago estadounidense Hawai a finales del siglo XIX.
Cuestión de suerte
"Pocos turistas son conscientes de laironía de que su viaje a las Galápagos puede aumentar el riesgo de desastre ecológico", declaró a la agencia AFP el científico de la Universidad de Leeds, Simon Goodman, que participó en la investigación con especialistas de la Sociedad Zoológica de Londres, la Universidad de Guayaquil, el Parque Nacional de las Galápagos y la Fundación Charles Darwin. "Que no hayamos visto todavía impactos deenfermedades graves en las Galápagos es probablemente sólo cuestión de suerte", agregó.

El turismo es la principal fuente de ingresos de estas islas que inspiraron la teoría de la evolución de Charles Darwin, y ayuda a financiar el Parque Nacional y la Reserva Marina que protegen su fauna y flora. Pero el número de visitantes se ha disparado en los últimos años, pasando de 41.000 anuales en 1991 a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impactos al Turismo
  • Impactos Del Turismo
  • impactos del turismo
  • Impactos Del Turismo
  • Impactos del turismo
  • Impactos economicos del turismo
  • Impacto sociocultural del turismo
  • El terrorismo y su impacto en el turismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS