Impactos del valor razonable en colombia

Páginas: 13 (3233 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2015



TRABAJO FINAL
METODOS DE MEDICION Y VALORACION
ANALISIS DE LOS IMPACTOS ESPERADOS EN LA IMPLEMENTACION DE VALOR RAZONABLE EN COLOMBIA






DOCENTE
ROBERTO ANDRES VALENCIA






PRESENTADO POR
OLGA LUCIA FLOREZ GIRALDO






ESPECIALIZACION EN CONTABILIDAD FINANCIERA INTERNACIONAL










PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
MARZO DE 2015







Introducción

Actualmente nuestropaís esta en un momento de transformación, en aspectos económicos, cambio de cultura organizacional, el cual ha sido la base para modificar los paradigmas de lo que se conoce como profesión contable.

Es necesario poder estar a la par con las organizaciones de otros países, y para ello debemos presentar información que pueda ser comprendida fácilmente a nivel mundial.

Con la implementación delas Normas internacionales en nuestro país, uno de los mayores retos a los cuales nos enfrentamos, es poder mostrar fielmente la realidad económica de las compañías, aplicar métodos de medición y valoración que permitan la toma de decisiones de manera objetiva, identificando claramente los riesgos, las fortalezas y amenazas de las organizaciones y que la información sea confiable para todas laspartes interesadas.



































Objetivo Principal


El objetivo principal de la presente investigación, es dar a conocer los impactos esperados en la implementación del valor razonable en Colombia, con base en las experiencias vividas en otros países, abarcar un poco los sectores mas importantes de nuestra economía y poder entender los aspectos mas relevantes y los posiblesobstáculos que se puedan presentar.










































Marco Legal

En Colombia actualmente las empresas presentan sus estados financieros, bajo los principios generalmente aceptados con base en el decreto 2649 de 1993.

El manejo de la información contable tiene como objetivo principal suplir las necesidades de los entes de control, dando prioridad a lo fiscal y dejandoa un lado el punto de vista financiero, lo que impide reflejar la realidad económica.

Las Normas Internacionales, tienen como objetivo fundamental, mejorar la calidad y comparabilidad de la información mediante un lenguaje universal. Sus primeros pasos datan de 1973 cuando se fundo la IASC (International Financial Reporting Standars), siendo hasta el año 2000 la organización que emitiría lasNIC.

En el año 2001 con el fin de dar relevancia al tema de las normas, se convierte en IASB (International Accounting Standard Board), a partir de ese momento es quien se encarga de emendar algunas NIC, reemplazar algunas NIC con NIIF Y emitir nuevas NIIf.

El consejo de normas internacionales de contabilidad, emitió el día 11 de mayo del año 2011 la definición del valor razonable por medio dela NIIF 13, la cual sustituye todas normas que se emitieron anteriormente y que no tenían claridad frente al tema.

Evolución normativa de las Niif en Colombia

Los primeros acercamientos de la implementación de los estándares internacionales en Colombia se dieron en el año 1999, por medio de la ley 550, la cual establece un régimen que promueva la reactivación empresarial y la estructuración delos entes territoriales para asegurar la función social de las empresas y lograr el desarrollo armónico de las regiones.

Ya fue a partir del año 2009, cuando el gobierno nacional emite una ley que regula los principios y normas de contabilidad e información financiera y de aseguramiento de información aceptados en Colombia:

FECHA
NORMA
ORGANO EMISOR
13 Jul 2009
Ley 1314
Gobierno Nacional30 Dic 2011
Decreto 4946
Ministerio de comercio, industria y turismo
21 Feb 2012
Decreto 0403
Ministerio de comercio, industria y turismo
30 Jun 2012
Plan de trabajo segundo semestre 2012
CTCP
31 Jul 2012
Decreto 1618
Ministerio de comercio, industria y turismo
5 Dic 2012
Direccionamiento estratégico
CTCP
27 Dic 2012
Decreto 2706
Ministerio de comercio, industria y turismo
28 Dic...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • VALOR RAZONABLE
  • Valor Razonable
  • Valor Razonable
  • Valor Razonable
  • RAZONES DE VALORE
  • El Valor Razonable
  • los valores su impacto
  • Razones Para Querer A Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS