Impactos En Brasil

Páginas: 2 (300 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2015
Si bien la expansión de las relaciones económicas entre China y los países de América Latina puede ofrecer oportunidades en el corto plazo, como se aprecia en las exporta- ciones deproductos primarios, y la evolución favorable de los términos de intercambio, también plantea desafíos para el largo plazo que de no ser correctamente enfrentados, pueden dar lugar a procesos queaumenten su vulnerabilidad externa estructural. En este trabajo se analizan aquellos efectos que repercuten en forma directa e indirecta en los países de la región que más comercian con Chinay, particularmente, a Argentina y su relación con Brasil.

Pueden observarse en América Latina dos vertientes opuestas sobre las potencialidades, ventajas y desventajas de una asociaciónestratégica con China.1 La primera es netamente “optimista”, observando el ascenso chino como una oportunidad de consolidación de un nuevo orden internacional, menos centrado en la dependencia dela hegemonía estadouni- dense, en la que países como Brasil y Argentina pueden insertarse con facilidad dada su condición de productores de materias primas y, por lo tanto, como mercadoestratégico ante el creciente nivel de consumo chino y asiático.



Tal y como señala este análisis, tras varios años de crecimiento consecutivo, el comercio agrícola de la UE tambiénretrocedió. Las exportaciones sufrieron una caída del 8% en valor en comparación con 2008, como oportunidades para los exportadores de la UE se vieron limitadas por la desaceleración económica delos mercados clave.
El comercio también se desaceleró entre los socios comerciales de la UE, como EE.UU., Brasil, Rusia y China, como resultado de la recesión. Las exportaciones dedescendieron un 14% en 2009, y un 6% en Brasil. La debilidad de los mercados los mercados se refleja en el importante descenso de sus importaciones en 2009, un 17% para Rusia y 11% para China.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El impacto de la desaceleracion de brasil en la economia argentina
  • Brasil
  • Brasil
  • Brasil
  • Brasil
  • Brasil
  • BRASIL
  • BRASIL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS