Impactos sobre la teoría de darwin

Páginas: 6 (1324 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2010
Impactos de la teoría de Darwin en la sociedad

La teoría de la evolución de Charles Darwin (1809-1882) fue expuesta por primera vez en su libro “El origen de las especies” en el año 1859.Darwin explica que los seres vivos, incluido los humanos; son producto de un proceso de evolución que se basa en la selección natural.
Esta teoría no solo ha cambiado la visión que teníamos sobre el mundo,sino que también modifico la manera de vernos a nosotros mismos, por eso, es de suma importancia comprender la influencia y el impacto causado por esta teoría en los diversos campos sociales.
En el presente informe se analizara la presencia e impactos que la teoría de la evolución causa en el ámbito social. Para eso, se analizaran los artículos “Los peligros de Darwin y Berlusconi”, de LeonardoMoledo; “La teoría de la Darwin”, de Helena Curtis; “Los escultores de lo vivo” de Leandro Martinez Tosar; “Dios y la democracia liberal”, de Carlos Alberto Montaner y “James Watson y la nueva derecha”, de Julio Muños Rubio. Para este análisis se consideraran los siguientes ejes: el impacto de la teoría de Darwin en los ámbitos científico, religioso y político.

Presencia de la teoría evolutiva enel campo científico.
La teoría de Darwin ha introducido grandes cambios en la ciencia biológica y modifico la manera en la que veíamos el mundo que nos rodea.
Martinez Tosar considera que Darwin introduce los conceptos de azar, que esta “representado por la generación de descendencia con variación” y selección natural que es el “proceso que decide cuales de las millones de variables queconforman un ser vivo son conservadas a lo largo del tiempo”, y mediante estos conceptos explica la evolución y la biodiversidad observadas hoy en día. Paralelamente, Curtis desarrolla el concepto de selección natural que consiste en la elección llevada a cabo por el ambiente de ciertas características hereditarias (variaciones) que favorecen la supervivencia y reproducción de un individuo de una especie.Además, aclara que Darwin considero a las variaciones como base fundamental de la evolución, diferenciando su teoría de otras que consideraban a la variación como “simples perturbaciones del diseño general”. De la misma manera, Moledo explica que la teoría de la evolución establece que, debido a que los seres vivos descienden de formas de vida anteriores, el hombre y el chimpancé tienen unantecesor común.

Creacionistas y Darwinistas: debate entre ciencia y religión.
Uno de los confrontamientos mas serios que tuvo que enfrentar la teoría de la Darwin es, sin duda, sus discrepancias con la Iglesia ya que el evolucionismo entra en completa contradicción con la literalidad de la Biblia que propone en el Génesis la creación del mundo y los seres vivos por la divina y perfecta mano deDios.
Con respecto a esto, Moledo no considera a la teoría creacionista como un equivalente aceptable a la teoría evolucionista para explicar el surgimiento de los seres vivos en las escuelas y en su articulo desvaloriza irónicamente los conceptos religiosos. Según Martinez Tosar, para poder explicar la diversidad observadas hoy en día solo se necesita un antecesor común a todas las especies a partirde la cual el azar y la selección natural generen los cambios y la biodiversidad que vemos en la actualidad. Así se descarta la idea de la creación de cada especie por separado, como proponía el creacionismo, aunque no la existencia de Dios ya que el pudo generar el surgimiento de la primer forma de vida.
Por su parte, Montaner que el conflicto llevado a cabo entre creacionistas y evolucionistaspuede afectar la raíz de la civilización occidental, pues, si se suprime la idea de la existencia de Dios, se estaría suprimiendo los “derechos naturales” que protegen al individuo frente a la acción del estado y frente a la voluntad de otras personas y, como resultado, se daría todo tipo de atropellos.

Utilización e influencia de la ciencia en la política.
La ciencia y la política están...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria de darwin sobre la evolucion
  • Impacto sobre las teorías de comunicación
  • ensayo sobre la teoria evolucionista de darwin
  • Criticas a la teoria de la evolucion y controversia sobre Darwin
  • teoria de darwin
  • Teoria De Darwin
  • Teoria De Darwin
  • teoria de darwin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS